Organismo de competencia de Argentina recomienda rechazar la fusión Disney- Fox

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina recomendó a la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, rechazar la fusión entre Disney y Fox en por considerar que puede restringir la competencia.

El organismo plantea que, en un plazo de 15 días, las empresas modifiquen los términos de la fusión para mitigar los efectos potenciales sobre la competencia y que se convoque a una audiencia especial para considerar la propuesta, según reportó iProfesional, que tuvo acceso al dictamen.

La CNDC considera que la fusión generará un alto nivel de concentración en el mercado de señales de TV paga ya que, luego de la fusión, Disney tendría siete de las nueve señales deportivas de los abonos básicos (ESPN y Fox Sports) así como la señal Fox Sport Premium, y concentraría dos tercios del rating de este rubro.

Uno de los aspectos en los que puso foco el dictamen del organismo fue la definición de “mercado relevante”. Mientras que las empresas lo definieron incorporando la totalidad de señales, abiertas y pagas, la CNDC consideró que son de naturaleza distinta por su contenido, modelo de negocio y financiamiento.

Cabe recordar que Disney anunció la compra de 21st Century Fox a nivel global en 2017. En 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estableció que, para fusionarse, Disney debía desprenderse de 22 señales de deportes de Fox en varios mercados locales.

A fin de ese año, la operación obtuvo aprobación en Europa bajo la condición de que Disney se desprenda en Europa de varios canales controlados por A+E, una joint venture entre Disney y Hearst. En el resto de los países del mundo en los que opera, la compañía mantendría su participación sobre dichos canales.

En 2019, la fusión obtuvo aprobación en Brasil y México así como en otros países de la región. En el caso de México, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) avaló la adquisición al considerar que no existían amenazas para la competencia, en tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció como condición la venta de Fox Sports y evitar injerencia entre directivos de las empresas.

En el caso de Brasil, en mayo de este año el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó a Disney la adquisición de Fox sin que ése último vendiera Fox Sports, requisito que había establecido el organismo en 2019 cuando autorizó la fusión. En aquel momento, el CADE sostuvo que la fusión estaba condicionada a la venta del canal Fox Sports, por considerar que la operación incrementaría la concentración en el mercado de canales deportivos, donde Disney podría ejercer poder de mercado provocando la reducción de la diversidad de contenido deportivo disponible.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Agencia de competencia de Brasil avala fusión Disney-Fox sin la venta de Fox Sports prevista al aprobar la operación en 2019

Órgano de Defensa de Competencia de Brasil aprobó fusión entre Disney y Fox sujeta a la venta de Fox Sports ¿Una decisión en defensa de Globo?

IFT de México aprueba fusión Disney-Fox bajo condición de venta de Fox Sports y evitar injerencia entre directivos de las empresas

Organismo de competencia de México avaló fusión entre Disney y Fox en México. Considera que no existen amenazas para la competencia

 

 

 

 

 

 

Related posts

Gobierno argentino impulsa cambios que favorecen una mayor concentración y golpean a medios comunitarios e indígenas

Decreto del nuevo gobierno argentino aumenta límites a la concentración mediática y simplifica la privatización de los medios públicos

Un Decreto para desregular las comunicaciones en Argentina