Prácticas regulatorias no estatutarias: ¿cómo abordan los reguladores la protección de derechos en Internet con competencias analógicas?

OBSERVACOM relevó y sistematizó las acciones que implementan los reguladores audiovisuales y otros organismos públicos de América Latina diseñados para el entorno analógico para dar cuenta de los usos y consumos crecientes de servicios digitales, y formula recomendaciones para mejorar y profundizarlas

OBSERVACOM acaba de lanzar un nuevo estudio titulado “Gobernanza de plataformas digitales: Prácticas regulatorias no estatutarias en América Latina”, elaborado con el apoyo de la UNESCO.

La publicación releva y analiza las prácticas regulatorias no estatutarias que llevan adelante diversos organismos públicos de países de la región —en particular, aunque no exclusivamente, las autoridades reguladoras audiovisuales nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, cuyos reguladores integran la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI)— con el objetivo de ampliar sus acciones a las plataformas digitales, dar cuenta de los crecientes consumos de estos servicios y proteger los derechos de sus ciudadanos.

A diferencia de las decisiones llamadas “estatutarias” -que se derivan de leyes y normas formales de carácter obligatorio-, las prácticas “no estatutarias” abarcan directrices, recomendaciones, decisiones administrativas, acuerdos y políticas que juegan un papel relevante en la gestión pública, aunque no siempre son vinculantes y su incumplimiento no suele conllevar sanciones.

En un contexto regional marcado por limitaciones en las competencias de los reguladores estatales sobre las grandes plataformas digitales, estas herramientas adquieren una importancia particular.

Sobre esa base, se sistematizan iniciativas de alfabetización mediática e informacional, solicitudes de información dirigidas a plataformas digitales, recomendaciones de buenas prácticas empresariales, acuerdos con autoridades públicas que incluyen compromisos de acción por parte de las plataformas —especialmente en contextos electorales—, medidas orientadas a proteger derechos de personas y grupos, y la elaboración de estudios como insumos para diagnósticos y definiciones de política pública, entre otras.

Entre sus conclusiones, el estudio resalta que el actual escenario regulatorio y las competencias asignadas a las autoridades del sector audiovisual en América Latina ofrecen muy pocas herramientas para abordar los desafíos de la gobernanza de las plataformas digitales. Con la excepción de Brasil, los debates sobre la gobernanza democrática de las plataformas se encuentran fragmentados, fuertemente resistidos por las propias plataformas y sin actores impulsores de peso en las agendas políticas nacionales y regionales.

No obstante, el relevamiento muestra que, aun con estas restricciones, las autoridades reguladoras y otros organismos públicos de la región buscan cumplir con su mandato y han desarrollado prácticas innovadoras e interesantes. El estudio sistematiza estas experiencias y formula propuestas para mejorarlas, profundizarlas y sumar nuevas prácticas.

Hacia el final del estudio, se plantean insumos para contribuir a la iniciativa del Observatorio de Marcos Regulatorios y Jurisprudencia, impulsada por el Global Forum of Networks (GFN), una red de redes de reguladores de todo el mundo apoyada por la UNESCO. En esa línea, el documento cierra con propuestas para la construcción del capítulo latinoamericano del Observatorio.

Descargá la publicación completa ACÁ.

Related posts

Directrices de la UNESCO para la gobernanza de plataformas: su implementación en Sudamérica

OBSERVACOM integra tribunal que evaluará proyectos de radios comunitarias en Uruguay que buscan apoyo para producción de contenidos

¿Qué pasa cuando tus publicaciones siguen en línea, pero nadie las ve? Webinario presentará estudio sobre shadow banning