Redes regionales de comunicación y OBSERVACOM solicitaron una audiencia ante la CIDH, para tratar dificultades de medios comunitarios e indígenas

Foto: SIGNIS ALC.

Se busca poner el tema en agenda y visibilizar los problemas que afrontan estos medios en la región, como la existencia de marcos normativos discriminatorios e incompatibles con estándares de libertad de expresión
Foto: SIGNIS ALC.

Varias redes de comunicación de la región con el apoyo de OBSERVACOM, presentaron una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer las dificultades que enfrentan los medios comunitarios e indígenas en América Latina y brindar información sobre la situación del sector.

El documento fue presentado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe (AMARC ALC), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana en América Latina (WACC AL), la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) y OBSERVACOM.

En caso de obtener la audiencia solicitada, se pretende que, en base a la información proporcionada por las organizaciones, la Comisión analice y proponga líneas de acción para incluir en sus próximos informes, apuntando a garantizar la diversidad y el pluralismo de medios, y la sostenibilidad de los integrantes del sistema mediático, en especial los medios comunitarios.

El documento enviado menciona que desde hace tiempo los informes de la Relatoría referentes a la libertad de expresión muestran progresos, pero también incompatibilidades en diferentes países de la región en cuanto a normativas sobre radiodifusión y servicios audiovisuales, con lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En este sentido, en la solicitud se menciona que sigue habiendo violaciones sistemáticas a los estándares de libertad de expresión en materia de radiodifusión, especialmente en el acceso a fundar medios propios, por parte de comunidades, organizaciones sociales y pueblos indígenas. Esto se ve reflejado en los procesos de obtención de licencias así como en las condiciones de uso de los medios que se otorgan.

Por otro lado, se afirma que la normativa existente en la región sobre el financiamiento y sostenibilidad de los medios comunitarios, generalmente tienen un efecto obstruccionista, generando enormes dificultades para el desarrollo del sector.

Además, se menciona que la normativa penal que se aplica a los medios comunitarios e indígenas es incompatible con el Sistema Interamericano de Derechos humano (SIDH). Por ejemplo, en Chile y Guatemala “se castigan a quienes no pueden acceder legalmente a la operación de sus emisoras con tipologías jurídicas, no solo desproporcionadamente represivas, sino además violatorias del principio de legalidad”.

Related posts

Importante presencia de OBSERVACOM en la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile

La herramienta APELATRÓN te ayuda a apelar ante casos de remoción de contenidos o suspensión de cuentas por copyright

UNESCO impulsa red de think thanks que acompañe la implementación de sus directrices para regular las plataformas digitales