TV digital en Bolivia: mejor calidad de imagen pero el mismo modelo de la TV analógica, dicen expertos

[ File # csp6172466, License # 3261743 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / scanrail

“La futura experiencia televisiva no modificará la actual, pero tendrá mejor calidad de imagen… En la futura TDT (Televisión Digital Terrestre), presumiblemente, primará el mismo modelo de negocios y el modelo de comunicación que tiene como base el espectáculo”, asegura el investigador Erick Butrón Untiveros al analizar la situación de la TV digital en Bolivia.

En 2011, el gobierno de Bolivia adoptó la norma ISDB-T para la TV digital y el año pasado, se aprobó el plan de implementación a través del Decreto Supremo 3152. Allí se determinan las condiciones del proceso de transición y se establece el apagón analógico  escalonado por zonas, que comienza en noviembre de 2019 y concluye en la misma fecha de 2024.

Desde la perspectiva de Butrón, el Plan de implementación, adoptado el 19 de abril de 2017, “se concentra en información técnico administrativa” y deja varias dudas en relación a temas como el uso del OneSeg (TV móvil), la interactividad, la multiprogramación y el acceso de la población a los equipos necesarios para el cambio tecnológico, entre otras cuestiones.

En relación a la multiprogramación, Butrón advierte que el plan es confuso ya que, por un lado autoriza a los radiodifusores comerciales actuales a utilizar los 6 Mhz para una sola señal, lo que “implícitamente niega la multiprogramación”. Al mismo tiempo, luego plantea que las estaciones televisivas deben implementar el equipamiento con la capacidad de transmitir varias señales.

Respecto de la interactividad, el plan establece que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desarrolle aplicaciones interactivas con la plataforma Ginga, “pero las funciones de esta institución son otras totalmente diferentes a la producción de aplicaciones”, explica Butrón.

El cambio tecnológico de equipamiento en los hogares deja la solución en manos del mercado ya que no se prevén en el plan ayudas o planes específicos para este fin. “Actualmente, en el mercado, el costo para acceder a un televisor digital varía entre 150 $US a 700 $US, sin contar con la garantía de que esté bajo el estándar ISDB–Tb; adquirir en el mercado nacional un Set–Top Box no es posible, en los países circunvecinos tienen un costo que se encuentran en el rango de 80 $US –con prestaciones básicas– a 150 $US –con otras funcionalidades adicionales–, seguramente el costo en Bolivia sufrirá incrementos por transporte e impuestos”, indica el investigador.

Por último, siguiendo los lineamientos de la Constitución, el Plan ratifica la distribución de frecuencias entre los sectores estatal (33%), comercial (33%), social comunitario (17%) y pueblos  indígenas (17%) para garantizar el derecho de las personas y las colectividades, pero no se establecen cómo será operativizado para viabilizar su aplicación.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Bolivia inicia en junio la transición a la TV digital. En noviembre de 2019 se producirá la primera etapa del apagón analógico

 

Bolivia hará apagón analógico por etapas entre 2019 y 2024

 

Bolivia promulgó Ley que renueva automáticamente licencias de radiodifusión

Related posts

Se posterga el apagón analógico de la TV abierta en Bolivia

Organizaciones de Pacto de Unidad exigen una nueva ley de comunicación en Bolivia; la iniciativa fue criticada por actores de la sociedad civil y políticos

Bolivia anunció inversiones por US$ 18 millones para que la estatal ENTEL amplíe conectividad a Internet en zonas rurales