UNESCO busca aportes para una guía sobre “compensación justa” a medios por el uso de sus contenidos periodísticos

Foto: Pexels

El organismo internacional abrió una consulta global sobre su borrador de “Guía sobre compensación justa por las noticias”. El insumo no busca desarrollar un modelo único, sino presentar principios, opciones de diseño y marcos de gobernanza para orientar respuestas sobre el uso de contenidos periodísticos por plataformas digitales y actores de inteligencia artificial
Foto: Pexels

UNESCO abrió un proceso de consulta global sobre su borrador de la “Guía sobre compensación justa por las noticias”, una iniciativa que busca asegurar que los contenidos informativos sean compensados de forma justa en la era de las plataformas digitales y la inteligencia artificial (IA).

El documento no propone un modelo único para ser aplicado en cualquier país del mundo. Su propósito es presentar principios, consideraciones de diseño y marcos de gobernanza para orientar respuestas basadas en evidencia en distintos contextos, así como mecanismos que los Estados miembros y otros actores pueden considerar adoptar en función de sus contextos y decisiones soberanas.

El borrador parte del diagnóstico de que un pequeño número de grandes plataformas digitales multinacionales y actores de IA ocupan un rol central de intermediación entre los medios y el público, incidiendo en las condiciones en que el periodismo llega a las audiencias y en el acceso a los mercados de publicidad digital.

Según la UNESCO, esto ha contribuido a un creciente desequilibrio entre quienes producen contenidos periodísticos originales y quienes obtienen valor económico de su distribución, agregación o reutilización. En ese marco, el organismo sostiene que “la sostenibilidad del periodismo es una cuestión de importancia fundamental para el ejercicio de los derechos humanos”.

Entre los mecanismos examinados por el documento se incluyen marcos de negociación regulada y aplicación de leyes de competencia, mecanismos de propiedad intelectual y derechos de autor; fondos públicos y financiados por plataformas; gravámenes digitales; litigios vinculados al uso de contenidos periodísticos por sistemas de IA; y acuerdos voluntarios o híbridos.

La consulta está abierta hasta el 30 de julio de 2026 y recibe aportes en inglés, francés y español a través de una encuesta en línea. Los aportes recibidos serán analizados e integrados en una versión final de la guía, que será publicada en el último trimestre de 2026.


ENLACES RELACIONADOS: 

UNESCO launches consultation on fair payment for news in the digital age

Companion Document – GUIDANCE ON FAIR COMPENSATION FOR NEWS

Related posts

OIT establece obligaciones de transparencia algorítmica a plataformas digitales de transporte y reparto

Organismos internacionales cuestionan el modelo de negocios de las empresas tecnológicas y su impacto en las infancias

Detrás de las noticias: medios vs. big tech*