Observacom
Actualidad - Rep Dominicana

Apagón analógico en República Dominicana se realizará en setiembre de 2022

El apagón analógico de la TV abierta en República Dominicana es impostergable, se realizará en setiembre de 2022, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo. Además, dijo que las televisoras que no hayan hecho la conversión digital para el 31 de septiembre de 2022 no podrán seguir operando.

“Nosotros aspiramos a que, para setiembre de 2022, que es la fecha fijada, se produzca el apagón analógico en República Dominicana y para el 31 de septiembre, que es el plazo que tienen los operadores, estos pueden empezar a transmitir con la señal digital”, dijo Arroyo a Diálogo Libre.

Explicó que muchos canales realizaron transmisiones de prueba y la mayoría está en condiciones de emitir en digital en el plazo previsto.

Señaló también que, con el objetivo de acompañar el proceso de transición de sectores de bajos ingresos, INDOTEL realizará una licitación a inicios de año próximo para comprar decodificadores y entregarlos de modo gratuito a quienes lo necesiten.

“Nosotros aspiramos a hacer una inversión de unos 30 millones de dólares por parte del Estado, para financiar esas cajitas”, dijo en línea con los anuncios realizados por el presidente del país, Luis Abinader, a inicios de 2021.

El proceso de transición a la TV digital en República Dominicana inició en 2010 con la adopción del estándar técnico norteamericano ATSC durante la presidencia de Leonel Fernández. Inicialmente se había establecido el apagón analógico en 2015 pero luego fue modificado para 2021 y, más recientemente, en 2022.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Instituto de Telecomunicaciones abre consulta pública para definir reglas de transición y funcionamiento para la TV digital en República Dominicana

Gobierno de República Dominicana subsidiará la entrega de decodificadores para TV digital a hogares más pobres del país

Presidente de República Dominicana anunció inversión de US$ 30 millones para la implementación de TV digital en 2022

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)