Observacom
Observacom

Asamblea Nacional de Ecuador aprobó proyecto de la oposición para reformar la Ley de Comunicación

La aprobación se dio luego de que se rechazara el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Lasso. Desde el gobierno rechazaron lo resuelto y se evalúa el veto del proyecto

Asamblea Nacional de Ecuador.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pasado 21 de julio el informe de minoría, realizado por la oposición, del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación.

La primera vicepresidenta de la legislatura, Marcela Holguín, propuso una moción para votar en contra del informe del gobierno, la cual obtuvo 73 votos a favor, 25 en contra y 33 abstenciones.

Ante esto, se pasó a votar el proyecto alternativo firmado por los asambleístas Raisa Corral, Mónica Palacios, Salvador Maita y Fernando Cedeño, el cual se aprobó con 75 votos a favor, 21 negativos y 30 abstenciones.

Desde el Poder Ejecutivo de Ecuador se rechazó el proyecto aprobado por la Asamblea, afirmando que es una “Ley de Comunicación mordaza” que intenta restringir la libertad de expresión, por lo que Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, “evaluará las acciones pertinentes para precautelar la democracia”.

El proyecto será remitido en los próximos días a la Presidencia de la República para que proceda con la sanción o el veto de la normativa, antes de que finalice agosto.

Por su parte, Marcela Holguín manifestó que la propuesta aprobada “no regula la opinión ni permite sanciones penales”. A su vez, afirmó que el informe se trabajó con la participación de varios sectores vinculados a la comunicación, particularmente la comunitaria. “Es un proyecto trabajado con la gente, para la gente”, destacó.

La Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) había manifestado anteriormente su apoyo al denominado “informe de minoría” y su rechazo al proyecto de ley remitido por Lasso, ya que no incluía “acciones concretas para medios comunitarios, ni se detalla cuál será el acceso del espectro radioeléctrico para estos medios”.

Por otro lado, Fundamedios -organización que estudia, investiga y promueve debates sobre medios de comunicación y democracia-, manifestó en un comunicado que el proyecto aprobado tiene “vulneraciones extremas a los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa; y va en la línea de restaurar la capacidad de sanción, control a medios y periodistas y censura por parte del Estado”, por lo que instaron al presidente de Ecuador a que vete el proyecto.

ENLACES RELACIONADOS:

EL PLENO APROBÓ EN SEGUNDO DEBATE EL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE COMUNICACIÓN

Asamblea Nacional de Ecuador suspendió segundo debate de la nueva Ley de Comunicación y regresa a Comisión

ANTE LOS RETROCESOS EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SOLO CABE EL VETO TOTAL Y LA CREACIÓN DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS MEDIANTE DECRETO 

Asamblea Nacional vota a favor del informe de minoría sobre Proyecto de Ley de Libertad de Prensa

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)