Observacom
Actualidad - Ecuador

Asamblea Nacional de Ecuador suspendió segundo debate de la nueva Ley de Comunicación y regresa a Comisión

Las observaciones y recomendaciones planteadas en la discusión parlamentaria deberán ser presentadas antes del 15 de julio para volver a agendar su votación

El pleno de la Asamblea Nacional trató el 7 julio el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, que busca reemplazar la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC) aprobada en 2012, parcialmente modificada durante el gobierno de Lenin Moreno. En el pleno se debatió en torno a 2 informes, el de mayoría y el de minoría.

Luego del debate y las exposiciones de diversos representantes de la academia, medios y organizaciones sociales, la sesión fue suspendida para que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea trabaje en las recomendaciones planteadas y las incluya en un solo documento, antes del 15 de julio.

En el debate, los 11 asambleístas participantes, expusieron varias propuestas, como la promoción de “una comunicación democrática y plural para que la voz de los sectores populares también sea escuchada y defender la honra y dignidad de las personas” y “asegurar la pluralidad y diversidad de las voces, para lo cual se requiere evitar el monopolio en el uso de las frecuencias”.

César Ricaurte, director de Fundamedios, señaló que el informe de mayoría incluye adecuadamente las recomendaciones internacionales realizadas por varios Relatores, y afirmó que comparte la propuesta de que los medios generen mecanismos de autorregulación. No obstante, Ricaurte manifestó que se puede mejorar el proyecto creando mejores condiciones para quienes ejercen el periodismo, algo que sí recoge el informe de minoría.

Por otro lado, la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) -organización que nuclea medios populares, alternativos y comunitarios-, manifestó nuevamente su desacuerdo con el informe de mayoría, ya que “no hay acciones concretas para medios comunitarios, ni se detalla cuál será el acceso del espectro radioeléctrico para estos medios”.

ENLACES RELACIONADOS:

INICIÓ EL SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA LA LIBERTAD DE PRENSA, DE OPINIÓN, DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Asamblea no votó la «Ley de Libertad de Expresión»

FUNDAMEDIOS presentó su postura respecto a los informes de mayoría y minoría sobre la Ley de Libre Expresión

Medios comunitarios de Ecuador apoyan el informe de minoría que propone reformas a la Ley Orgánica de Comunicación

El proyecto de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador está listo para el segundo debate en el Pleno Legislativo

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)