Observacom
Actualidad - Ecuador

Medios comunitarios de Ecuador apoyan el informe de minoría que propone reformas a la Ley Orgánica de Comunicación

La Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) -organización que nuclea medios comunitarios y centros de producción desde 1990- respaldó a través de un comunicado el informe de minoría que será presentado por los asambleístas Salvador Maita y Dina Farinango frente al segundo debate sobre el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

CORAPE manifestó que el proyecto de ley en minoría que fue aprobado en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional fue trabajado con múltiples sectores de la comunicación con el fin de lograr una verdadera democratización de la comunicación. En la redacción del mismo, afirma la organización, se tuvo en cuenta el cumplimiento del derecho internacional en materia de comunicación e información, criterios para la distribución de frecuencias, la sostenibilidad de los medios comunitarios y públicos, además de los principios de interculturalidad y participación ciudadana.

Partiendo de la base de la comunicación como un derecho humano -que incluye libertad e igualdad-, la propuesta es respaldada porque busca defender los derechos de todas las personas, incluidos los de los periodistas y comunicadores. Además, consideran que no tiene una finalidad punitiva ni tampoco abre la posibilidad de sanciones administrativas, “prohibiendo toda forma de censura previa o limitación a la libertad de expresión, pero manteniendo la responsabilidad ulterior por las expresiones que se emitan, sin penalizar éstas”, señala el comunicado.

La Coordinadora rechazó el conocido como informe de mayoría sobre la reforma a la LOC puesto que ese proyecto de ley “no cumple con las garantías para la comunicación y significa un retroceso en derechos”, indica el texto firmado por el presidente y secretario ejecutivo de CORAPE.

Según la organización, el informe de mayoría no contempla los aspectos esenciales para lograr una democratización de la comunicación, ya que no hay acciones concretas para medios comunitarios, ni se detalla cuál será el acceso del espectro radioeléctrico para estos medios. Tampoco se aclara cómo se incluirán contenidos de carácter intercultural y falta claridad sobre la sostenibilidad de los medios comunitarios.

“La defensa de nuestros derechos no se negocia y por esta razón solicitamos a la Asamblea Nacional, aprobar el informe de minoría en el pleno del legislativo”, reivindica el comunicado.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador suspendió la sesión este martes 29 de marzo, en la que sería tratada la LOC, por falta de garantías. Por lo tanto, la discusión de esta norma debe ser reprogramada.

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador está listo para el segundo debate en el Pleno Legislativo

Comisión de Relaciones Internacionales de Ecuador sigue recibiendo organizaciones previo al segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)