Observacom
Actualidad - Ecuador

El proyecto de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador está listo para el segundo debate en el Pleno Legislativo

El informe preparado para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, fue aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana. Por lo que el documento será enviado a la presidenta de la Asamblea Nacional, para su posterior tratamiento en el Pleno del Legislativo, según informó la Asamblea Nacional de Ecuador.

Dentro del documento se incluyen varias propuestas, incluida la del actual presidente de la República, Guillermo Lasso. A su vez, incorpora los planteos de los asambleístas Marjorie Chávez, Fernando Villavicencio, Marcela Holguín, Dina Farinango y el ex legislador Juan Cárdenas.

Como informamos anteriormente en OBSERVACOM, en febrero la Comisión de Relaciones internacionales había recibido observaciones y comentarios de representantes de varias instituciones y organizaciones sociales, para el tratamiento del articulado para un segundo debate del proyecto de la nueva Ley de Comunicación.

Dentro de las voces escuchadas por la mesa legislativa, se incluyó a autoridades de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, el Consejo de Comunicación, Fundamedios, la Federación y Unión Nacional de Periodistas, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Unesco, el Relator de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, gremios de televisión y radio, académicos y constitucionalistas.

El informe final, aprobado con 5 votos afirmativos y 4 negativos, tiene como objetivo “promover el derecho a la libertad de expresión y proteger a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, así como los derechos de quienes laboran en medios de comunicación”, expresó la Asamblea Nacional.

Con respecto a comentarios sobre el proyecto, el asambleísta Salvador Maita manifestó en la comisión que “el país necesita una ley que proteja la integridad y el buen nombre de la población ecuatoriana”. En esta misma línea, la vicepresidenta de la comisión, Jessica Castillo, declaró que para elaborar el articulado “han acogido las observaciones de organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, la academia y la bancada”.

Según expresó Fundamedios en Twitter, la legisladora Marjorie Chávez enfatizó que, en el articulado del informe final se buscó incluir a académicos, periodistas y expertos en comunicación, bajo un debate ampliamente democrático.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión de Relaciones Internacionales de Ecuador sigue recibiendo organizaciones previo al segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación

Verónica Calvopiña, sobre las reformas a la Ley de Comunicación en Ecuador: “¿una comunicación a la medida del gobierno de turno?”

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)