Observacom
Actualidad - Ecuador

Ecuador avanza hacia un segundo debate en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Comunicación

La Comisión de Relaciones Internacionales continúa con el análisis de las observaciones presentadas al proyecto de la Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, que se trató en un primer debate, el martes 11 de enero en el pleno de la Asamblea Nacional.

Actualmente, se están recibiendo puntualizaciones para posibles modificaciones del texto, para luego pasar a un segundo debate.

El proyecto de ley a estudio contiene no sólo la propuesta del presidente de la República, Guillermo Lasso, sino también iniciativas presentadas por varios legisladores. Como publicamos anteriormente en OBSERVACOM, los legisladores trabajaron para unificar cinco propuestas para la reforma de la ley.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Guadalupe Llori, afirmó al medio SWI swissinfo.ch previo al primer debate, que “la Asamblea busca garantizar la libertad de expresión y comunicación apegados a los estándares interamericanos en materia de protección de derechos humanos”.

César Ricaurte, director de Fundamedios –organización que apoyó uno de los proyectos que se habían presentado-, señaló en la sesión del informe para el primer debate del proyecto de ley un problema con la definición inicial expresada en el proyecto sobre la libertad de opinión, prensa y expresión. Debido a que se repiten “condicionamientos previos” que se asimilan con la dimensión colectiva de la libertad de expresión, y “se señala que la información protegida”, es aquella información veraz, verificada y plural.

Según argumentó el director de Fundamedios, el marco por el cual se debe discutir este proyecto de ley son los estándares internacionales y puntualizó que estos establecen claramente que “los condicionamientos previos tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión”, tal como lo establece el principio 7, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

ENLACES RELACIONADOS:

Para Coordinadora de Medios Comunitarios, proyecto de Ley de Libre Expresión genera retroceso en derechos y participación ciudadana en Ecuador

Cinco proyectos para nueva Ley de Comunicación se analizan en Ecuador y en octubre se presentará el informe para el primer debate en la Asamblea Nacional

Medios comunitarios presentan ante la Asamblea Nacional de Ecuador proyecto para reformar la Ley de Comunicación

Asociación de Radiodifusión presentó proyecto de Ley de Comunicación; hay tres iniciativas que se debaten en la Asamblea Nacional de Ecuador

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)