Observacom
Actualidad - Ecuador

Asociación de Radiodifusión presentó proyecto de Ley de Comunicación; hay tres iniciativas que se debaten en la Asamblea Nacional de Ecuador

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. La iniciativa fue recibida por el asambleísta Luis Almeida (Partido Social Cristiano, PSC), que será su relator en la Asamblea Nacional.

Según informó El Universo, el documento propone reducir la participación extranjera en medios de comunicación del 49% al 40%, reconoce el derecho a la participación ciudadana, exime a los medios privados de la responsabilidad de difundir contenidos de interculturales y propone derogar el artículo de la ley vigente referido a la información de circulación restringida.

De este modo serían tres las iniciativas que se tramitarían en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional: la de los medios privados (AER), el proyecto presentado por el presidente Guillermo Lasso; y el de los legisladores Marjorie Chávez (PSC) y Fernando Villavicencio, denominado Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación que, según El Comercio, incorpora las definiciones de libertad de opinión, prensa y expresión, derecho a la información, derecho a la comunicación, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, interés público, real malicia e información falsa.

Por su parte,  la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) anunció que también enviará a la Asamblea un proyecto y que se encontraba recopilando información para armar una propuesta que recupere la interculturalidad en los medios de comunicación, temas de contenidos en la franja horaria para los niños y adolescentes y que promueva concursos trasparentes para las frecuencias de radio, entre otros aspectos.

Como publicamos en OBSERVACOM, en una reciente presentación ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Eduardo Guachamín, secretario Ejecutivo de CORAPE aseguró que el proyecto del Ejecutivo representa un retroceso en derechos para medios comunitarios y populares y participación ciudadana.

Previamente, a través de una carta conjunta, el sector de medios comunitarios también había manifestado su descontento con la iniciativa de Lasso.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Ecuador quiere eliminar toda regulación que ponga límites a medios y proteja derecho de las audiencias

Proyecto oficialista para una nueva Ley de Comunicación en Ecuador eliminaría organismo de fiscalización

Sector comunitario de Ecuador advierte enormes retrocesos en el proyecto de la nueva Ley de Comunicación de Lasso

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)