Observacom
Actualidad - Ecuador

Proyecto oficialista para una nueva Ley de Comunicación en Ecuador eliminaría organismo de fiscalización

El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación presentado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, eliminaría el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Comunicación (Cordicom), creado en por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobada en el gobierno de Rafael Correa.

Según informó El Comercio, el secretario general de Comunicación del gobierno, Eduardo Bonilla, aseguró que Cordicom será eliminado y se derogan los artículos que establecían sus funciones de fiscalización de medios. Además dijo, sin dar precisiones, que el gobierno enviará una ley complementaria que incluiría temas de publicidad.

Como publicamos en OBSERVACOM, en 2019 se eliminó la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la Cordicom heredó  el sistema de monitoreo de medios Videoma (equipo de monitoreo de programas de radio y TV), también absorbió funciones, entre ellas el registro de medios de comunicación y la realización de informes no vinculantes sobre posible contenido discriminatorio, violento o sexualmente explícito.

El día de su asunción como presidente, Lasso anunció que iba a derogar el reglamento de la LOC vigente y que enviaría una propuesta legislativa a la Asamblea Nacional, lo cual concretó a fines de mayo.

La iniciativa oficialista fue criticada por los medios comunitarios, que sostuvieron que el proyecto oficial representa un fuerte retroceso de derechos para el sector porque, entre otros aspectos, no contempla el acceso a frecuencias de radios y televisoras para este tipo de actores.

ENLACES RELACIONADOS:

Presidente de Ecuador envió a la Asamblea Nacional proyecto para una nueva Ley de Comunicación

Sector comunitario de Ecuador advierte enormes retrocesos en el proyecto de la nueva Ley de Comunicación de Lasso

¿Cuál es la agenda de libertad de expresión que debe tener Ecuador? Proponen “hoja de ruta” al nuevo gobierno

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)