Observacom
Actualidad - Chile

Avanza iniciativa para que fabricantes de celulares instalen o habiliten función de radio FM en los dispositivos en Chile

La Comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones del Senado de Chile aprobó un proyecto de ley para que los fabricantes de celulares incorporen un chip de radio (o lo habiliten) la función para recepción de radio FM y así permitir que los usuarios puedan escuchar radio sin consumir datos.

La iniciativa de las senadoras Ximena Órdenes y Yasna Provoste, y de los senadores Francisco Chahuán, José Miguel Insulza y Jorge Soria ahora pasará a la cámara baja, informó DPL News.

En la región, países como México, Brasil y Argentina han avanzado con iniciativas similares. México fue pionero en la región en el establecimiento de este tipo de requisitos en abril de 2017. En Argentina, en 2018 el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dispuso que las empresas de telefonía móvil no podrán bloquear el servicio de radio FM en los dispositivos móviles de sus clientes.

En Brasil, luego de un debate de más de dos años en el Congreso, en octubre del año pasado, la Comisión de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Servicios (CDEICS) aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a incorporar a los fabricantes de equipos en Brasil el chip para FM. El proyecto aún permanece en análisis en la Comisión de Constitución y Justicia, para deliberación final (no necesita ser votado en el plenario).

Desde la industria, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y TV (ABERT) que, desde 2014, promueven la campaña “Smart es tener radio gratis en el celular”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Chile también quiere que todos los celulares que se vendan tengan habilitada la función para escuchar radio FM

Telefónicas de Argentina no podrán bloquear la función de radio FM en celulares

Comissão aprova obrigatoriedade de celulares terem funcionalidade de recepção de rádio FM

Comisión de Diputados aprueba obligación de incorporar FM en celulares en Brasil

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)