Observacom
Actualidad - EEUU

Biden pidió el fin de la publicidad dirigida a niños en redes sociales y fortalecer protección de la privacidad

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró en el primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso que era hora de fortalecer la protección de privacidad y prohibir la publicidad dirigida hacia niños. Además, el primer mandatario hizo énfasis en exigir que las Big Techs dejen de recopilar los datos personales de los niños y niñas.

Las redes sociales, como Facebook, TikTok, Instagram y Youtube, recopilan información sobre menores y, a su vez, niños y niñas cada vez tienen más presencia en las plataformas que tienen su sede en Estados Unidos.

La defensa de niños y adolescentes en Internet es un tema de debate en todo el mundo. En 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Observación General 25 sobre los derechos de los niños y niñas en relación al entorno digital, donde se pide un refuerzo de los gobiernos para que prevengan, investiguen y sancionen cualquier violación de los derechos de los niños por parte de las empresas tecnológicas.

Según el portal de Criança e Consumo, en Brasil la publicidad dirigida a niños ya está prohibida por el Código de Defensa del Consumidor, como por la Resolución 163 del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente de Conanda.

Pedro Hartung, director de Políticas y Derechos del Niño del proyecto, afirmó que, aunque Brasil tiene leyes que prohíben la publicidad dirigida a niños, «los anunciantes continúan ilegalmente con esta práctica abusiva y poco ética, explotando comercialmente a los niños y violando sus derechos». Sin embargo, cree que la rendición de cuentas de estas plataformas en los Estados Unidos, si se logra, será beneficiosa para todo el mundo, informó el portal de Coletiva.net.

La declaración de Biden se da en el mismo momento que se están discutiendo dos proyectos de ley en Estados Unidos para buscar una mayor protección en línea para los menores frente a los intereses comerciales. A su vez, el discurso se alinea con las revelaciones de la exgerente de producto de Facebook, Frances Haugen, quien expresó los riesgos que hay para la seguridad infantil en las redes sociales.

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook anuncia limitación de los criterios de segmentación publicitaria para niños

Legisladores norteamericanos de los dos partidos quieren que las plataformas sean transparentes en sus términos y condiciones de uso

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)