Observacom
Actualidad - Regional

CAF y CEPAL recomiendan universalizar acceso a redes, reducir requisitos para el despliegue de infraestructura y liberar espectro frente a COVID- 19

Universalizar el acceso y cobertura de redes de telecomunicaciones, desplegar infraestructura de banda ancha, especialmente móvil;  asignar más espectro a operadores de modo temporario, impulsar desarrollo de aplicaciones a nivel local para acceder a información oficial y propiciar colaboración público privada para la continuidad de servicios y acceso a información oficial sobre la pandemia son algunas de las recomendaciones el informe “Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19” de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, CEPAL y las consultoras Digital Policy and Law y Telecom Advisory.

El documento brinda un panorama sobre el desarrollo del ecosistema digital región y plantea una serie de recomendaciones para gobiernos y empresas sobre los principales desafíos para el sector de telecomunicaciones y TIC para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos en el sistema socioeconómico mundial.

En este sentido, recomiendan a los gobiernos eliminar las restricciones para el despliegue, actualización o mejora de infraestructura de banda ancha, especialmente en lo referido a radiobases para servicios móviles.

En segundo lugar postulan mejorar la eficiencia y uso del espectro radioeléctrico. Para eso proponen asignar “recursos de manera temporaria tanto para operadores de red, como aquellos usos abiertos en bandas altas que permitan resolver cuellos de botella en enrutadores wifi”.

En tercer lugar se recomienda fomentar políticas de uso responsable por parte de los usuarios, así como que los proveedores de contenidos adopten medidas para reducir la saturación de la capacidad de la red.

En cuarto lugar se indica propiciar la colaboración público-privada para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y el acceso gratuito a sitios y aplicaciones que brinden información oficial sobre la pandemia.

En quinto lugar se recomienda garantizar la integridad de la infraestructura y eficiencia en la prestación de servicios de modo que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En sexto lugar se propone considerar la digitalización como motor del impulso para el desarrollo de medidas para la sustentabilidad del ecosistema productivo, la infraestructura física y cadenas de aprovisionamiento.

La séptima recomendación es estimular al sector productivo para incrementar el tele-trabajo.

También se recomienda impulsar el desarrollo de aplicaciones a nivel local para el acceso a la información oficial sobre COVID-19. Se propone que estas soluciones digitales actúen teniendo en cuenta “i) información y transparencia; ii) trazabilidad y diagnóstico y iii) prevención, control y mitigación”, dice el documento.

La novena recomendación es “avanzar decididamente hacia políticas estructurales que permitan la implementación de soluciones digitales avanzadas con el objetivo de tutelar la salud y la educación, y promover el desarrollo productivo”.

Por último, el documento plantea “universalizar el acceso y la cobertura de redes de telecomunicaciones, mediante políticas públicas y regulación actualizada, que fomenten la inversión en el sector”. Para ellos se recomienda liberar y reasignar espectro, reducir los requisitos para el despliegue de infraestructura (radio- bases y fibra óptica) y “atracción de contenidos a la región”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceso a Internet y gestión de redes de telecomunicaciones ante el COVID-19 en América Latina

Medios y COVID 19 en América Latina

Más de 100 organizaciones instan a los Estados a respetar los derechos humanos en el uso de tecnologías digitales de vigilancia frente al COVID-19

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)