Observacom
Actualidad - Colombia

Cámara de Representantes de Colombia aprobó proyecto para declarar acceso a Internet servicio público esencial

El Pleno de la Cámara de Representantes aprobó en forma unánime el proyecto de Ley que busca declarar el acceso a Internet como servicio público esencial. Así la iniciativa pasará a ser discutida en el Senado.

Rodrigo Rojas, representante liberal que promovió el proyecto, dijo que «el derecho a la conectividad e información debe ser de acceso universal y en ese sentido al declararse como servicio público esencial, se garantizan dos parámetros dentro de las políticas estatales para garantizar el derecho a la interconexión: la universalidad con tarifas asequibles y competitivas para que los niños de la ruralidad tengan acceso a internet”.

Como publicó OBSERVACOM, el proyecto busca extender de modo permanente, más allá del contexto sanitario, lo previsto por el Decreto 464/2020, que había declarado como servicio esencial a las telecomunicaciones (incluido el acceso a Internet) durante la pandemia de COVID-19.

El proyecto de Ley prevé que la prestación del servicio de internet fijo sea considerado un “servicio público domiciliario”. De este modo contaría con el mismo estatuto que los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, entre otros.

“En Colombia, a pesar de los esfuerzos aún nos falta mucho por hacer. De acuerdo con cifras del MINTIC apenas 6.9 millones de hogares cuentan con acceso fijo de internet, lo que significa que por cada 100 habitantes tan solo 13.81 cuentan con este servicio. En las zonas rurales, tan solo el 6,7 % de los hogares con niños estudiando, entre los 5 y 18 años, tienen acceso a la red y la brecha se hace más evidente entre algunos de los departamentos y capitales, pues mientras que en Bogotá, el 78,0% de los hogares con niños estudiando, tienen internet; en el Vaupés tan solo el 2,9% tienen acceso al mismo”, señaló la representante en la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, quién es ponente de la iniciativa.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Avanza proyecto que ley que busca declarar Internet como servicio público esencial en Colombia en forma permanente

Corte Constitucional de Colombia avala decreto que declara servicio esencial a telecomunicaciones y la radiodifusión durante pandemia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)