Observacom
Actualidad - Colombia

Canal Trece de Colombia sufre bloqueo ilegítimo de Facebook por filtrado automático de sus algoritmos

La señal de la televisora pública Canal Trece fue bloqueada durante varios días como sanción por supuesta violación a derechos de autor al difundir unos segundos de un partido de fútbol, pese a contar con los derechos de transmisión. Una situación que se repite y pone nuevamente en debate el impacto de los algoritmos sobre la libertad de expresión y el funcionamiento de los medios de comunicación en la región.

Esta semana Facebook censuró al Canal Trece de Colombia (TV Andina), uno de los ocho canales regionales que conforman el ecosistema de medios públicos del país. Lo que motivó la medida fue que el algoritmo de la plataforma detectó unos segundos de un partido de fútbol de salón (futsal) que habían sido transmitidos en vivo en el canal. 

A raíz de esto, Facebook aplicó una sanción de bloqueo de su cuenta durante varios días, lo que llevó a que Canal Trece quede fuera de un espacio esencial para sus transmisiones, a la vez que restringió el derecho de recibir información de su audiencia, dejando en evidencia el impacto del uso de sistemas automatizados para tomar decisiones que impactan sobre el trabajo y la sostenibilidad los medios de comunicación.

Desde Canal Trece confirmaron que contaban con los derechos de transmisión del contenido que motivó el bloqueo de la cuenta. “Habíamos logrado hacer la alianza del Mundial de Fútbol de Salón de la categoría sub-20, entonces teníamos colgado el partido de la final y teníamos unas cifras super históricas para el canal porque habíamos alcanzado las 600 mil visualizaciones en Facebook y se convertía en nuestra transmisión número 1, siendo una de las más fuertes también en nuestro canal de YouTube”, explican desde el canal. Sin embargo, la sanción fue aplicada sin una verificación previa por parte de Facebook.

Facebook les bloqueó la transmisión sin ninguna alerta ni advertencia previa y les impidió realizar transmisiones en vivo durante varios días. El primer inconveniente fue que ese día tenían que transmitir la premiación de cierre de “Historias del Cambio” y al otro día tenían una transmisión importante desde San José del Guaviare. “Nos tocó hacer una jugada que fue utilizar otra cuenta para retransmitirlo y poder salir al aire”, explican desde el canal. Pero eso no fue todo: “Lo que más nos desfavorece es que nos quitaron esas cifras que son los datos que incluimos en los informes que presentamos al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) de casos de éxito al cierre de cada año”.

Este no es un caso aislado. En 2023, Canal Capital, también colombiano, había enfrentado un bloqueo prolongado en su cuenta de Facebook por emitir un fragmento de 28 segundos de un partido de la selección femenina de fútbol de ese país. Estos incidentes afectan la operación de medios públicos, que juegan un rol esencial en garantizar acceso equitativo a la información. En 2007, en la sentencia T-391, la Corte Constitucional de Colombia dejó claro que la libertad de expresión es un derecho reforzado, especialmente en medios públicos que, por su naturaleza, representan un pilar de la democracia.

Existen otros casos que dan cuenta de que es una problemática que merece atención. En Brasil, la TV Pública enfrentó bloqueos, mientras que en Europa, el Parlamento Europeo ha debatido sobre la censura algorítmica y sus implicaciones en derechos fundamentales. En América Latina, la Red de Radiodifusoras Públicas ha señalado que plataformas como Facebook y YouTube ignoran las particularidades de los medios públicos e imponen sanciones que afectan su credibilidad y sostenibilidad.


ENLACES RELACIONADOS:

Desproporcionado: Facebook bloquea hace dos meses a la TV pública de Bogotá por apenas 28 segundos de fútbol de la FIFA 

Censura digital: Cuando los algoritmos deciden quién habla

Facebook eliminó nota del medio digital “Elefante Blanco” sobre asesinatos cometidos por soldados y policías mexicanos

“Trato especial VIP”: Facebook e Instagram tienen reglas diferentes para políticos o figuras públicas y para ciudadanos comunes

Facebook bloqueó y restringió la página de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, denuncian censura privada

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)