Observacom
Actualidad - Chile

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

En Chile, los canales de TV avanzan con la migración a la TV digital. La estrategia de los canales nacionales se ha focalizado en las capitales regionales, que son las que cuentan con mayor cantidad de población.

El canal estatal TVN lidera el proceso, ya brinda cobertura en 16 capitales regionales, que representan el 85% de la población. En tanto, La Red y Chilevisión tienen cobertura en 10 capitales cada una y Mega, en siete capitales regionales.

El director de Tecnología y Nuevos Negocios de Canal 13, Cristián Núñez, dijo a La Tercera que el canal cuenta con 17 estaciones digitales de transmisión que permiten “alcanzar a más del 85% de la población en calidad HD y gratuitamente”. El ejecutivo aseguró que para fin de año, el canal contará con 30 estaciones de transmisión y en el primer semestre de 2020 se prevé llegar a 50 estaciones.

Por su parte, Antonio Escobar, director de Gestión de Megamedia, dijo que priorizaron “con 16 estaciones TDT se cubre el 75% de la población”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en el país existen 511 concesiones analógicas que migrarán a la TV digital, de las cuales, el 27% ya concluyeron el proceso y el 73% tiene planes avanzados pero aún sin concluir.

De las 511 concesiones, 396 corresponden a los canales nacionales. De esas, el 35% están avanzadas en el proceso de migración y ya cuentan con el proyecto técnico para el pasaje. En tanto los canales regionales están más avanzados. De las 115 concesiones de este tipo, el 65% ya tiene proyecto técnico de migración.

La Presidenta del CNTV, Catalina Parot, señaló que “la modernización continua del Consejo Nacional de Televisión nos ha permitido imprimirle un ritmo más acelerado tanto al proceso de migración a la Televisión Digital como a la entrega de nuevas concesiones”.

En este sentido, indicó que “este año terminamos la primera etapa con la entrega de 51 señales digitales nuevas y lanzamos 34 nuevos concursos, en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y Porvenir (XII Región). Estos procesos estarán finalizados a fines de este año o inicios del 2020”.

En mayo de este año, el gobierno aplazó por cuatro años la fecha del apagón analógico, prevista inicialmente para 2020, y fijó una serie de obligaciones de cobertura a los canales para el proceso de migración.

ENLACES RELACIONADOS:

Desde 2017 se realizaron 88 concursos para TV digital en Chile y se prevén 31 más hasta fin de 2019

Gobierno de Chile aplaza el apagón analógico por 4 años y establece obligaciones a televisoras. El incumplimiento puede causar caducidad de licencias

Imagen destacada: l7com01 con licencia CC BY-NC 2.0

Notas relacionadas

Los mecanismos de co-regulación serían los más idóneos para enfrentar los desafíos de la desinformación en línea en procesos electorales, dice experto británico

Observacom

OBSERVACOM presentó propuesta de regulación de plataformas de Internet en Uruguay

Observacom

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)