Observacom
Actualidad - Chile

Gobierno de Chile aplaza el apagón analógico por 4 años y establece obligaciones a televisoras. El incumplimiento puede causar caducidad de licencias

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile postergó la fecha del apagón analógico por cuatro y estableció una serie de obligaciones para los canales de televisión como contrapartida por esta decisión. En caso de incumplimiento, los canales podrían perder sus concesiones.

Las obligaciones básicamente son tres. En primer lugar, que las televisoras presenten dentro del plazo de un año desde la publicación del Decreto Supremo su planes para la migración digital y el apagón analógico.

En segundo lugar se establecieron obligaciones de cobertura por año. En el primer año, la digitalización debe llegar al 30% de la población, en el segundo, al 50%, en el tercero- que coincide con el fin del mandato del Presidente Sebastián Piñera en 2022-, al 80% y en el cuarto año, al 100%.

La tercera obligación tiene que ver con el desarrollo de un plan de comunicación a través de la TV abierta, a nivel nacional, con el objetivo de difundir los avances en la implementación del sistema digital.

“Estamos devolviendo el tiempo que el Estado se demoró en avanzar en la materialización de la televisión digital. Al asumir el Gobierno, iniciamos conversaciones con los distintos actores del sector para conocer la realidad de la industria. Como resultado tenemos este plan de despliegue que está enfocado en dos objetivos: construir una agenda realista y con exigencias para que la industria pueda actualizarse a las normas exigidas y, por otro lado, permitir que todos los chilenos puedan acceder a TV de calidad sin importar en qué lugar del país se encuentren”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a través del comunicado de prensa.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “el mandato del Presidente Sebastián Piñera fue claro en esta materia y nos impulsó a que, de una vez por todas, estableciéramos con la industria un cronograma claro de trabajo que permita solucionar el aislamiento digital que viven miles de usuarios a lo largo del país. Hoy presentamos este plan, que si bien extiende en cuatro años el plazo para el apagón analógico, también impone reglas claras, con una agenda de cumplimientos por fecha, que permitirán que al final de estos 4 años podamos saldar la deuda en materia de Televisión Digital que tenemos con Chile”.

Recientemente, los canales privados de TV, nucleados en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) de Chile solicitaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) prorrogar el fin de las emisiones analógicas, previsto para 2020.

Con esta decisión, el gobierno recogió el pedido de las televisoras a partir de las recomendaciones de SUBTEL.

ENLACES RELACIONADOS:

Canales privados de TV de Chile piden a la SUBTEL prorrogar hasta 2025 el apagón analógico

Sociedad Civil chilena solicita participar en Consejo Asesor para las concesiones de señales de TV Digital educativas y culturales

Notas relacionadas

Los mecanismos de co-regulación serían los más idóneos para enfrentar los desafíos de la desinformación en línea en procesos electorales, dice experto británico

Observacom

OBSERVACOM presentó propuesta de regulación de plataformas de Internet en Uruguay

Observacom

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)