OBSERVACOM organizó un Foro en Costa Rica en donde se presentaron informes nacionales que abordan los marcos normativos y su impacto sobre la sostenibilidad de los medios comunitarios en Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador
El pasado 11 de octubre OBSERVACOM organizó el Foro Centroamericano sobre Entornos Regulatorios para la Sostenibilidad de los Medios Comunitarios en Costa Rica. La actividad se desarrolló en simultáneo a la Asamblea Anual de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y contó con el apoyo de esta organización regional, de la UNESCO, y del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica.
Durante el Foro se presentaron publicaciones sobre Honduras, Guatemala y El Salvador, en donde se analizan las normativas de cada país y su impacto sobre la sostenibilidad de los medios comunitarios e indígenas. A su vez, se presentó un informe que analizó la situación de los medios comunitarios en Costa Rica.
La investigadora Anabella Rivera presentó el trabajo de su autoría, “Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en Guatemala, en donde aseguró que en el análisis presentado se evidencia una “falta de voluntad política del Estado guatemalteco” con respecto al acceso de la población indígena al sector de medios comunitarios. A su vez, Rivera destacó que la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) no define el término de “radios comunitarias”, lo que dificulta poseer y administrar una radiofrecuencia.
Luego, el investigador Ricardo Iglesias dio a conocer su publicación “Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en El Salvador”, advirtiendo que “el movimiento de radios comunitarias en ese país ha vivido como en casi toda América Latina en un entorno económico, político y jurídico adverso” con un diseño para proteger a los medios comerciales.
A su vez, Iglesias expresó que muchos logros que se han obtenido, fueron por “la lucha del movimiento de radios comunitarias y no por concesiones del Estado”, ya que si bien se reconoce formalmente su existencia y, en teoría deberían tener acceso a concesiones, la situación del sector de radiodifusión comunitaria no ha tenido modificaciones positivas sustanciales.
Por su parte, el investigador Carlos Enamorado, presentó su publicación “Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en Honduras”, destacando que en Honduras “la democratización de la comunicación es todavía es una tarea pendiente”, puesto que el marco legal vigente sobre la radiodifusión comunitaria no cumple con gran parte de los estándares interamericanos. En el informe, se recomienda revisar los procedimientos de adjudicación de licencias para medios comunitarios, generar programas de fomento y crear una autoridad de radiodifusión independiente, entre otras medidas.
Estas tres publicaciones forman parte de un proyecto de OBSERVACOM llevado a cabo con apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO, donde se relevó la legislación y las políticas públicas sobre medios comunitarios e indígenas en 10 países de América Latina.
Por su parte, Giselle Boza, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información de la Universidad de Costa Rica, presentó un informe sobre la situación de los medios comunitarios en Costa Rica. Boza sostuvo que en el país existe “una ausencia regulatoria y de reconocimiento en el marco legal, en la política pública y en la jurisprudencia constitucional” sobre los medios comunitarios.
Asimismo, la actividad contó con la participación de Ernesto Lamas, investigador asociado de OBSERVACOM y coordinador del proyecto; Javier García como investigador asociado de OBSERVACOM e investigador principal del proyecto y Zuliana Lainez, vicepresidenta de la FEPALC.
Lamas sostuvo que con este trabajo se pretende contribuir a la mejora de los entornos normativos y las políticas públicas hacia el sector comunitario, en busca de “garantizar el pluralismo de los medios de comunicación y de derecho a la libertad de expresión en América Latina”.
Por su parte, García destacó que a partir de las problemáticas identificadas sobre estos medios, se han elaborado recomendaciones que sugieren generar mejores marcos institucionales, con mayor capacidad de comprensión del sector y que garanticen la independencia. A su vez, García sostuvo que es necesario eliminar barreras para que los medios comunitarios puedan obtener recursos, brindar una distribución equitativa de la publicidad oficial estatal, así como el desarrollo de otras acciones afirmativas y de fomento del sector.
Te recomendamos ver el informe “”, donde se realiza una revisión comparativa de la situación en general de la legislación sobre estos medios en la región.
Alexander Leicht, director de la UNESCO para Centroamérica, destacó que los medios comunitarios y de proximidad “son cruciales para sociedades democráticas especialmente en aquellas áreas donde la desigualdad es más pronunciada, sin embargo, hoy enfrentan desafíos que amenazan su sostenibilidad”. “Nuestro principal reto es construir estrategias que aseguren su supervivencia y fortalecimiento “, sostuvo.
En otro orden, Zuliana Lainez manifestó que el tema de los medios comunitarios es completamente cercano a los sindicatos de periodistas “porque son temas de agenda en varias de nuestras organizaciones, quienes pelean cotidianamente por temas de democratización de la comunicación”.
Cabe destacar que durante el Foro también estuvo presente Mónica Valdés, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), quien instó a los Estados de Centroamérica a garantizar el derecho a la comunicación. Especial referencia hizo al Estado guatemalteco para que reconozca “la radiodifusión comunitaria e indígena y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)” -dicha sentencia ordenó que el Estado debía adecuar su marco legal para reconocer a las emisoras comunitarias como “medios diferenciados de comunicación, particularmente las radios comunitarias indígenas”-.
ENLACES RELACIONADOS:
AMARC ALC participa en foro centroamericano sobre entornos regulatorios de medios comunitarios
