Observacom
Actualidad - Chile

Chile: CNTV inauguró una agenda para impulsar el desarrollo de la televisión comunitaria

La iniciativa busca estimular los canales comunitarios en todas las regiones de Chile para fomentar la pluralidad de medios

El pasado 17 de junio el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) inauguró una agenda de trabajo enfocada en discutir iniciativas para estimular el desarrollo de canales comunitarios en todo Chile, y de esta forma promover la pluralidad de medios tanto en el corto como en el mediano plazo.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la presidenta del CNTV, Faride Zerán, lideraron la mesa de trabajo y se comprometieron a realizar acciones concretas para los medios comunitarios chilenos.

De la instancia también participaron Javiera Olivares, subdirectora de Comunicaciones del gobierno; Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; Claudio Valenzuela, gerente de redes y territorios en representación de Corfo; Adrián Leal, director de Unetev y representantes de la Asociación de Canales Comunitarios de Chile.

Faride Zerán, calificó la primera mesa de trabajo como “histórica” y manifestó estar muy satisfecha con la reunión, porque “democratizar las comunicaciones, y pluralizar las voces para fortalecer la democracia es algo fundamental y tiene que ver también con el rol del CNTV”.

Por su parte, Camila Vallejo destacó que la agenda tiene una disposición de trabajo articulado con varias instituciones, y que “es muy importante que todas participen”, para la tranquilidad de los actores que se van a beneficiar y para retomar la confianza en las mismas instituciones.

Benjamín Lillo, director de la Señal 3 de La Victoria -primera señal comunitaria en Chile que obtuvo una concesión legal para transmitir por aire-, afirmó que “es muy significativo hacerse cargo del desarrollo de los canales comunitarios, de la democratización de los medios y de repartir equitativamente la torta”.

Desde 2014, cuando se promulgó la ley de TV Digital, que habilita la transmisión de señales comunitarias a través del espectro electromagnético, solamente cinco canales obtuvieron la concesión comunitaria por parte del CNTV. 

ENLACES RELACIONADOS:

CNTV inaugura agenda para impulsar el desarrollo de canales comunitarios en todo Chile

Chile necesita reformar su legislación de medios comunitarios para adecuarlo a estándares interamericanos de libertad de expresión, dice informe de OBSERVACOM

Presidenta del CNTV de Chile, Faride Zerán, destacó el papel del regulador para velar por la diversidad, el pluralismo y la libertad de expresión

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)