Observacom
Actualidad - China

China define obligaciones para las grandes plataformas de internet

La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China publicó una serie de lineamientos sobre las responsabilidades para las plataformas de internet. Así, estableció que las “súper grandes plataformas” deben respetar los principios de equidad en la oferta de servicios, ser interoperables con otras plataformas, abstenerse de recopilar datos sin consentimiento de usuarios y ser transparentes, según Reuters.

La autoridad de competencia propone seis grupos de plataformas: de venta, servicios de vida, de entretenimiento, de información, de servicios financieros y aplicaciones de computación, informó DigiWatch. A su vez, distingue tres niveles: las “súper grandes” plataformas, las de gran escala y las pequeñas y medianas. Las súper grandes plataformas son aquellas con más de 500 millones de usuarios activos en China, cuyo valor de mercado anual es de US$ 156 mil millones, involucran al menos dos tipos de plataformas de negocio y tienen la capacidad de restringir la comunicación de los comerciantes con los consumidores.

En tanto, las plataformas de gran escala son aquellas con más de 50 millones de usuarios activos en el país asiático, que cuentan con un valor anual de mercado de US$ 15,6 mil millones y que, al igual que las anteriores, pueden restringir la comunicación entre comerciantes y consumidores. Por último, las pequeñas y medianas plataformas son las que tienen “cierta” cantidad de usuarios activos en China, rango de negocio y valor de mercado.

Las responsabilidades planteadas por la autoridad de competencia china para las súper grandes plataformas tienen que ver con promover prácticas anti-monopolio -como que no podrán obligar a los usuarios a usar paquetes de servicio-, no pueden tener un comportamiento de auto-preferencia de sus productos o servicios y están obligadas a promover la interoperabilidad de productos. Además, se establece que estas plataformas deben tener departamentos de cumplimiento y realizar evaluaciones de riesgo anuales relacionadas con la competencia, la moderación de contenidos y la seguridad de la plataforma.

De modo general, para todas las plataformas, se incluye la obligación de implementar sistemas de nombre real para los usuarios, incrementar la transparencia de las reglas aplicables y no utilizar mecanismos técnicos para incidir en las elecciones de los usuarios.

ENLACES RELACIONADOS:

China prepara regulación de competencia para las plataformas de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)