Observacom
Actualidad - Cuba

CIDH y Relatoría para la Libertad de Expresión preocupadas por regulaciones que restringirían discursos en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por las regulaciones sobre telecomunicaciones y ciberseguridad en Cuba, que restringirían y criminalizarían expresiones críticas y disidentes al establecer categorías amplias e imprecisas que darían margen a una aplicación arbitraria y discrecional del Estado.

De ahí que hacen un llamado a adecuar dichas normativas a los estándares internacionales de libertad de expresión y recuerdan que las políticas públicas en la materia deben proteger la naturaleza multidireccional de Internet y permitir la búsqueda y difusión de informaciones e ideas de toda índole, no solo de aquellas que obedezcan a una interpretación oficial del interés nacional.

En el comunicado se hace referencia al Decreto Ley 35 de Telecomunicaciones y la Resolución 105 de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, de agosto de 2021.

“Se observa que el Decreto-Ley 35 impone a las personas usuarias, entre otras obligaciones, la de abstenerse de utilizar el servicio para transmitir información ofensiva de la ‘moralidad pública’, y la de impedir la utilización de los servicios de telecomunicaciones con fines de ‘atentar contra la seguridad y el orden interior del país, o transmitir información y noticias falsas’. Por su parte, la Resolución 105 sobre Ciberseguridad tipifica acciones como la «subversión social», el «eco mediático de noticias falsas» y la «difusión dañina». Además, bajo esta normativa, la incitación a movilizaciones sociales, la divulgación de «mensajes ofensivos y difamación con impacto en el prestigio del país», y la promoción de la «indisciplina social», serían considerados incidentes de ciberseguridad de «peligrosidad alta» y «muy alta» y, por ende, objeto de sanción”, explica el comunicado.

“Por otro lado, se observa que algunos de los objetivos que el Decreto-Ley 35 y la Resolución 105 invocan para limitar la libertad de expresión no son consistentes con las disposiciones interamericanas de derechos humanos. Tal es el caso, por ejemplo, de la protección del «prestigio del país», de la «disciplina social» o de la estabilidad del funcionamiento de las «estructuras de masas”, continúa.

“Preocupa a la CIDH y su Relatoría Especial que las tareas de prevención, detección y respuesta que propone el Estado a través de la Resolución 105 sobre Ciberseguridad puedan implicar la implementación de sistemas institucionales de monitoreo y filtrado de contenidos en internet, derivando en la censura previa de publicaciones”, concluye.

Como publicamos en OBSERVACOM, en agosto, la RELE ya había manifestado preocupación por estas regulaciones, al considerar que se distancian de los principios de derechos humanos y atentan contra la naturaleza abierta, plural y descentralizada de Internet.

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría para la Libertad de Expresión de CIDH advierte que regulaciones sobre Internet en Cuba atentan contra la libertad de expresión

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)