Observacom
Actualidad - Regional

CIDH y su Relatoría de Libertad de Expresión llaman a los Estados a garantizar el acceso a Internet durante la pandemia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) llamaron a los Estados de la región a garantizar el acceso a Internet durante la pandemia por COVID-19 y adoptar medidas diferenciadas para atender a grupos en situación de vulnerabilidad para que puedan ejercer sus derechos.

“La CIDH y su Relatoría Especial refuerzan el llamado a los Estados a garantizar el acceso a una internet asequible y plural a todos sus ciudadanos y ciudadanas, en especial aquellos grupos de personas en situaciones de vulnerabilidad, e instamos a que lleven a cabo medidas positivas para reducir las brechas digitales”, señala la declaración.

Además plantea que “Internet constituye una condición sine qua non para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, como la libertad de expresión y opinión, de asociación y reunión, así como el acceso a los derechos a la salud, la educación, el trabajo y la cultura”, recordando que, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 47% de la población global carece de acceso a Internet.

“A partir de las medidas de aislamiento y/o distanciamiento social impuestas por los gobiernos a nivel global y su extensión en el tiempo, la conexión a internet aparece como la herramienta por excelencia para continuar con las tareas cotidianas que anteriormente requerían el contacto presencial, además de ser crucial para el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales. El acceso a Internet tampoco debe ser interrumpido con bloqueos, filtros de páginas o caídas de servicio por razones políticas o discriminatorias”, sostienen.

Advierten que grupos como “las comunidades indígenas, las mujeres, los afrodescendientes, los niños, niñas y adolescentes, entre otros grupos con necesidades específicas, están sufriendo limitaciones de forma desproporcionada en el acceso y asequibilidad de las tecnologías digitales”.

En este sentido, “la CIDH y su Relatoría Especial llaman especialmente la atención a los Estados respecto al problema de la desconexión de estos grupos de los tendidos de redes de Internet, lo que supone dificultades para acceder derechos, incluyendo las ayudas financieras que los gobiernos están ofreciendo para paliar las necesidades derivadas de la pandemia”.

El comunicado reconoce las medidas positivas que distintos gobiernos y reguladores de la región adoptaron tanto para garantizar el acceso y continuidad del servicio de acceso a internet y telecomunicaciones, así como para el acceso a contenidos educativos. Sin embargo, señala que “estas medidas transitorias para garantizar el acceso a Internet requieren ser acompañadas de planes y políticas públicas sólidas, planificadas, de largo plazo y con especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo indica la centralidad de “la generación de información pública respecto a la falta de acceso a Internet y sus impactos diferenciados; las acciones y medidas que adopten otros actores del ecosistema digital, como empresas privadas de telecomunicaciones o prestadores de servicio en internet; y el rol de la sociedad civil y la academia, en materia de capacitación, así como en la investigación que permita ofrecer soluciones alternativas –sin fines de lucro, de carácter social y comunitarias– para hacer efectivo el derecho a la información”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Recomendaciones de la CIDH frente a la pandemia de COVID19: planes y medidas deben garantizar pleno respeto a derechos humanos

Relatores de Libertad de Expresión: los gobiernos deben fomentar el acceso y libre circulación de información frente al COVID-19

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)