Observacom
Actualidad - Chile Regulación

CNTV de Chile formuló cargos contra 4 canales de TV por falta de pluralismo en la cobertura del debate de elecciones primarias

El Consejo Nacional de Televisión formuló cargos contra los canales de TV abierta Televisión Nacional de Chile (TVN), Mega, Chilevisión (CHV) y Canal 13 por falta de pluralismo en la cobertura del “Debate Presidencial Primarias 2017”, informó Emol.

Los canales de TV se asociaron para la transmisión del debate que tuvo lugar en junio de 2017 entre los precandidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón. En cambio no plantearon una emisión similar para los precandidatos del Frente Amplio, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez. Ante dichas circunstancias, Sánchez demandó igualdad de trato y, finalmente, el Frente Amplio tuvo dos debates por TV, uno en TVN y otro en Mega.

«Se habría infringido el principio pluralista y se habría verificado una discriminación arbitraria basada en la tendencia o pertenencia a un grupo político», señaló la CNTV según información de Emol.

De acuerdo con una encuesta realizada por el regulador, un 44,2% de los encuestados consideró que la emisión de la “Franja Televisiva de Elecciones Primarias Presidenciales” era efectiva para motivar a los chilenos a votar en las elecciones. “Sin embargo, un 51,7% de los encuestados considera que la franja por sí sola no es suficiente para informar a la ciudadanía y que se deben emitir también otros programas de TV que informen sobre los candidatos y candidatas», señaló Oscar Reyes, Presidente de CNTV.

ENLACES RELACIONADOS:

85% de los chilenos se informa por TV abierta. 71% considera que debería regularse la TV en Internet

Regulador chileno evalúa sanciones para Ángel González por tener dos canales de TV de forma ilegal

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)