Observacom
Actualidad - Argentina

Coalición por una Comunicación Democrática celebró avance del proyecto de ley para mantener fondos de fomento al pluralismo en Argentina

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) celebró el avance en el Congreso del proyecto de ley que busca revertir el desfinanciamiento del pluralismo en Argentina y expresó su deseo de que “obtenga las mayorías necesarias y se convierta en ley”. El proyecto, que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, busca impedir que una ley aprobada en 2017 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri ponga en riesgo los fondos de asignación específica para la promoción y fomento de la cultura nacional.

“La CCD denuncia los intentos del liberalismo económico y político que quiere desfinanciar la diversidad cultural de la Argentina reduciendo las obras audiovisuales, cinematográficas o literarias a simples mercaderías que pueden ser despojadas de tutela especial o de políticas de fomento económico”, señaló la organización en un comunicado, en referencia a la Ley 27.432/2017. “La norma, inspirada en las recetas de ajuste del FMI [Fondo Monetario Internacional], pretende conducir esos recursos desde la cuenta de rentas generales a partir del próximo 2022”, advierte el texto.

La coalición pidió mantener los fondos de fomento, en línea con el mandato constitucional y tratados internacionales como la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, ratificada por el Estado Argentino, para promover la diversidad y el patrimonio cultural.

“Resulta necesario sostener y ampliar esas políticas públicas, mediante diversas iniciativas como el tratamiento, entre otros, del Proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo Informativo para promover un debate público democrático”, concluyó la CCD.

Como publicamos en OBSERVACOM, medios autogestionados, cooperativos, comunitarios, sindicatos de prensa y Universidades presentaron el año pasado el proyecto de Ley de Fomento a la Pluralidad y la Diversidad Informativa, con el impulso del diputado nacional por la provincia de Córdoba, Pablo Carro. La iniciativa propone la implementación de medidas reconocidas internacionalmente en materia de derechos humanos para promover la diversidad y el pluralismo, como la aplicación de beneficios impositivos a medios autogestionados, cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes. También plantea la creación de un fondo -con aportes provenientes de las plataformas digitales- para lograr la mejora institucional de este tipo de medios, el desarrollo de infraestructura y capacitación, entre otros aspectos.

ENLACES RELACIONADOS:

Presentan proyecto de ley para fomentar la pluralidad y la diversidad informativa en Argentina

Medios autogestionados de Argentina promueven iniciativa de fomento a la pluralidad y la diversidad informativa

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)