Observacom
Actualidad - Argentina

Coalición por una Radiodifusión Democrática de Argentina propone 16 puntos para una política pública de comunicación en Argentina

Frente a los próximas elecciones presidenciales de octubre y con motivo de los 10 años de la presentación en el Congreso del anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina -que luego sería sancionada en octubre de ese año-, la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó una serie de propuestas para “construir la comunicación que se viene”, guiadas por el fomento a la soberanía, el trabajo y el pluralismo informativo.

Las propuestas, elaboradas con amplia participación de distintos actores sociales, se presentaron ayer, 28 de agosto, en una reunión en el Congreso de la Nación con la expectativa de que las demandas sean retomadas por el gobierno que asuma el próximo período presidencial.

Los 16 puntos que incluye la iniciativa son:

1- La sanción de una ley de publicidad oficial que garantice el pluralismo informativo, el federalismo y la sostenibilidad de todos los sectores.

2- Que se garanticen cuotas de contenido nacional, propio, local e independiente en todas las plataformas para la creación de empleo y promoción de la cultura regional.

3- La aplicación de tarifas diferenciadas de servicios públicos que respeten el rol social de los medios y garanticen la diversidad de voces.

4- Que se recupere la participación federal y multisectorial de las provincias, universidades, medios comunitarios, trabajadores y productores en la dirección de los entes reguladores sectoriales.

5- Que se sancionen normas de orden nacional, provincial y municipal para sostener la producción y la información local, incluyendo leyes de fomento sectorial y direcciones locales de comunicación comunitaria y popular.

6- Que se ejecuten en forma completa y se preserven los fondos de servicio universal para el acceso a las TIC así como el fondo de fomento para medios de comunicación audiovisual (FOMECA) y los recursos para promover el desarrollo local y regional.

7- Que se promueva a los medios comunitarios con medidas específicas y el respeto a la reserva del 33% del espectro.

8- Que se recupere y ponga en valor a los medios públicos y a las empresas de infraestructura de conectividad para sostener el acceso universal, el pluralismo, la diversidad y el respeto al federalismo en la distribución cultural informativa.

9- Que se respeten los derechos de las audiencias y los usuarios mediante el pleno funcionamiento de la Defensora del Público de servicios audiovisuales y su ampliación a los usuarios de servicios TIC.

10- Que se promueva la equidad de género mediante mecanismos que eviten el sexismo en el tratamiento de los contenidos y garanticen la equidad en la constitución de los organismos de aplicación y control.

11- Que se impulse el rol activo de las universidades y sus medios de comunicación como protagonistas informativos, culturales y de difusión de conocimiento.

12- Que se promueva el rol de las Pymes de la comunicación a través de procedimientos simplificados de acceso a frecuencias, de promoción fiscal y de acceso al crédito.

13- Que se garanticen los derechos laborales de trabajadores de prensa, cultura, comunicación y servicios de intercambio de datos.

14- Que se considere el acceso en condiciones equitativas y razonables a papel para periódicos.

15- Que se protejan los datos personales y la soberanía mediante una regulación eficaz de los operadores de servicios digitales.

16- Que se fomente el desarrollo de los medios de comunicación de pueblos originarios.

La propuesta presentada por la Coalición surge como resultado de un trabajo en foros federales en todo el país, que contaron con los aportes de trabajadores de la comunicación y la cultura, de medios públicos locales y nacionales, medios Pymes, cooperativos y comunitarios, Universidades Nacionales, colectivos de Derechos Humanos y de género, organizaciones de personas con discapacidad, representantes de los Pueblos Originarios, de Carreras de Comunicación, trabajadores de la economía social y productores audiovisuales y de servicios TIC.

 

ENLACES RELACIONADOS:

RSF: Cuatro grupos concentran +46% de la audiencia argentina en medios tradicionales. Concentración se agravó por políticas desregulatorias del gobierno de Macri

AMARC denuncia ante la CIDH por reformas de Macri a la Ley Audiovisual en Argentina

Medios comunitarios de Argentina demandan a ENACOM el cumplimiento de la Ley Audiovisual y pago de fondos

Medios comunitarios denuncian “recorte brutal” al fondo de producción audiovisual y deudas millonarias con el sector en Argentina

Imagen destacada: http://www.coalicion.org.ar

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)