Observacom
Actualidad - Chile

Colegio de Periodistas de Chile destacó los artículos aprobados en la Convención Constitucional referidos a la comunicación

A raíz de la aprobación de los artículos referidos a la libertad de prensa y el derecho a la comunicación, que se incorporarán al borrador de la nueva Constitución de Chile, la primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, expresó que el paso que se dio es un avance positivo.

El pasado miércoles 16 de marzo, en el pleno de la Convención Constitucional, se aprobaron un total de nueve normas entre las que destacan el derecho a la comunicación social y la obligación del Estado de respetar la libertad de prensa y promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información.

Alorda destacó que incluir en el borrador de la Constitución un derecho tan importante como el de la comunicación social es un gran avance, según informó la Radio Universidad de Chile. “Es una tremenda oportunidad para ir de a poco erradicando esos obstáculos que han estado estos últimos 40 años para que todas las personas puedan participar del ecosistema de medios de comunicación”, agregó.

La Convención Constitucional aprobó también un artículo que establece que “el Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información”. En este sentido, Alorda afirmó que el principal desafío “va a estar centrado en los mecanismos para impedir la concentración”. La dirigente manifestó que es importante abrir el abanico de opciones y posibilidades.

Otro de los artículos aprobados, el número cuatro, referido a la promoción de medios de comunicación e información, establece que “el Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario”.

Si bien todavía faltan articulados que volvieron a la comisión para una revisión, Alorda opinó que las nuevas normas generarán un sistema de medios más abierto y pluralista “que represente la rica diversidad de personas que habitan este país”. En este sentido destacó un artículo no aprobado aún que hace referencia al derecho de los pueblos y naciones indígenas a desarrollar y mantener medios de comunicación e información en sus propias lenguas.

Alorda concluyó que la aprobación de estos artículos es importante porque invitan a la ciudadanía chilena a participar más equitativamente en la comunicación y porque intentan eliminar la falta de recursos, limitante principal para formar medios de comunicación.

ENLACES RELACIONADOS:

Chile aprobó artículos referidos a la comunicación para la nueva Constitución, que limitan la concentración y fomentan el pluralismo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)