Observacom
Actualidad - Chile

Chile aprobó artículos referidos a la comunicación para la nueva Constitución, que limitan la concentración y fomentan el pluralismo

El pasado miércoles 16 de marzo en la sesión del pleno de la Convención Constitucional, se aprobaron artículos referidos al derecho a la comunicación, el rol del Estado frente a este derecho y la libertad de prensa. Los cuales se incorporarán al borrador de la nueva Constitución de Chile.

El primer artículo aprobado expresa que “toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”.

También alcanzó los dos tercios de los votos necesarios de los convencionales el artículo dos, que refiere a la libertad de prensa y pluralismo. Este expresa que “el Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa”.

Con respecto a la concentración de la propiedad de medios, se aprobó el artículo tres, que explicita que “el Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información”. A su vez, establece que en ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre los medios, y que corresponde a la ley el resguardo de este mandato.

Por último, también fue aprobado el artículo cuatro, referido a la promoción de medios de comunicación e información, el cual determina que “el Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario”.

Según informó La Neta, entre lo rechazado y que volverá a la comisión para una segunda propuesta, se encuentra el artículo seis sobre educación mediática, que establece que “toda persona tiene derecho a acceder a la educación mediática con enfoque de género y derechos humanos”. A su vez, el artículo de protección de fuentes y comunicadores también vuelve para una segunda propuesta.

En este sentido, el Colegio Periodistas de Chile manifestó en un comunicado, que desde hace tiempo se ha demandado democratizar las comunicaciones mediante una nueva Constitución que dé garantías de pluralismo, libertad de prensa y ejercicio de la comunicación desde un enfoque territorial. “La votación que hoy fuimos testigos da cuenta de ese cambio que demandamos y que consideramos un triunfo de la unión de nuestro sector”, se afirma en el comunicado.

Según manifestó en Twitter, Javier García, impulsor del Observatorio del Derecho a la Comunicación e investigador asociado de OBSERVACOM, las propuestas que se aprobaron en el pleno están en sintonía con la reciente jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que refiere a medidas contra oligopolios y al “equilibrio en la participación”

ENLACES RELACIONADOS:

Convención Constitucional de Chile rechazó artículo de libertad de expresión, que volverá nuevamente a la comisión

Convención Constitucional de Chile rechazó varios artículos vinculados a la libertad de expresión, que volverán a comisión

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)