Observacom
Actualidad - Colombia Regulación

Colombia regula el uso de los espacios en blanco del espectro de TV

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) publicó la resolución que establece las condiciones de uso de los dispositivos de espacios en blanco de TV, que se conoce como TVWS (por sus siglas en inglés). De este modo se transformó en el primer país de la región en emitir este tipo de normativa.

TVWS remite al espectro atribuido al servicio de TV, cuyas bandas de guarda (aquellos espacios libres que se reservan para evitar interferencias entre canales y/o servicios) podrían usarse para ofrecer banda ancha.

De acuerdo con la resolución de ANE, el espectro libre atribuido para el servicio de TV entre 470 MHz y 698 MHz puede ser utilizado para brindar conectividad en zonas rurales. La normativa establece los parámetros técnicos y operativos para el uso de dichos espacios para evitar interferencias con otros servicios.

En los considerandos se señala que “actualmente en el 99% de los municipios se usan menos de 10 canales de los 36 disponibles en la banda de frecuencias ultra altas, en adelante UHF, lo que permite la utilización de esas frecuencias disponibles para otros servicios aprovechando sus ventajas de propagación”.

Dynamic Spectrum Alliance (DSA), organización que nuclea empresas que abogan por el uso eficiente del espectro, celebró la iniciativa de ANE. “Dynamic Spectrum Alliance (DSA) aplaude a la Agencia Nacional de Espectro (ANE), la agencia regulatoria colombiana de espectro, por publicar su regulación final para Espacios en Blanco de TV (TVWS, por sus siglas en inglés). Colombia es ahora el primer país de Latinoamérica que finaliza su regulación de TVWS, lo cual resulta un gran estímulo para el país para entregar mejor conectividad e inclusión social y económica”, señala el comunicado de la entidad.

La resolución se emitió luego de un proceso de consulta pública que se llevó a cabo entre el 23 de diciembre de 2016 y el 30 de enero de 2017. Los documentos de propuesta de regulación y comentarios de interesados pueden consultarse aquí.

Tras la aprobación de la normativa, en la actualidad, ANE realiza una convocatoria para instituciones de educación superior para el desarrollo de la plataforma de software en línea para el uso de los espacios en blanco que permita analizar y responder a las solicitudes de disponibilidad de frecuencias realizadas por los dispositivos de espacios en blanco.

ENLACES RELACIONADOS:

Debaten uso de “white spaces” en el espectro de TV para acceso a internet en Argentina

Radiodifusores y Microsoft se enfrentan por espacios en blanco en EUA

Notas relacionadas

Los mecanismos de co-regulación serían los más idóneos para enfrentar los desafíos de la desinformación en línea en procesos electorales, dice experto británico

Observacom

OBSERVACOM presentó propuesta de regulación de plataformas de Internet en Uruguay

Observacom

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)