Observacom
Actualidad - Reino Unido

Comenzó a funcionar la Unidad de Mercados Digitales que supervisa a las grandes plataformas de Internet en el Reino Unido

Comenzó a funcionar la Unidad de Mercados Digitales (DMU, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido. Se trata de la agencia especializada que se encarga de supervisar la actuación de las empresas con mayor poder en el entorno digital.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, a fines del año pasado, el gobierno británico había anunciado la creación de la Unidad, que comenzaría a funcionar en abril de 2021, tal como ahora se anuncia.

Cabe recordar que la decisión del gobierno británico de crear la Unidad de Mercados Digitales surge como resultado de la investigación de la  Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) que, en julio de 2020, había recomendado la adopción de un régimen regulatorio pro-competencia para las plataformas online y publicidad digital y la creación de la Unidad con la capacidad de hacer cumplir códigos de conducta y establecer medidas de intervención para plataformas con posición estratégica de mercado.

“Las plataformas digitales traen enormes beneficios para empresas y para la sociedad… pero existe consenso en que la concentración de poder en un pequeño número de firmas está limitando el crecimiento y teniendo impacto negativo en los consumidores y empresas que depende de ellas”, señala el comunicado de prensa en el que se anunció el inicio de funcionamiento de la DMU.

Las funciones definidas por el gobierno de la DMU, que tiene un rol no estatutario, son: realizar el trabajo preparatorio para la implementación de un rol estatutario para la implementación de la legislación cuando sea presentada y aprobada por el parlamento; dar apoyo y asesoramiento al gobierno para dar forman al nuevo régimen “pro-competencia”; recolectar evidencia sobre mercados digitales; establecer articulación con distintos actores (industria, academia, gobierno y otros reguladores) para obtener distintas visiones para la elaboración del nuevo régimen.

El gobierno pidió a la DMU que comience a analizar cómo los códigos de conducta podrían funcionar en la práctica para gobernar la relación entre las plataformas digitales y las pequeñas empresas que dependen de ellos para publicitar o utilizar sus servicios para llegar a sus clientes.

La Unidad, “adoptará un enfoque de sector neutral al examinar el papel de las plataformas en una variedad de mercados digitales, con el fin de promover la competencia”, señala el comunicado.

Además plantea que la DMU trabajará con el regulador convergente de comunicaciones, la Oficina de Comunicaciones (OFCOM), para analizar específicamente como el código de conducta serviría para modelar la relación entre plataformas y proveedores de contenido como los editores de prensa. Esto forma parte de un trabajo más amplio que está realizando el gobierno para impulsar la sustentabilidad de la prensa.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Reino Unido crea Agencia especializada para supervisar a los gigantes digitales

Autoridad de Competencia del Reino Unido recomienda adoptar un régimen regulatorio ex ante para grandes plataformas en Internet y publicidad digital

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)