Observacom
Actualidad - Global

Comisión Europea investiga a Facebook por posibles prácticas anticompetitivas al utilizar datos de anunciantes

La Comisión Europea abrió una investigación sobre Facebook para determinar si violó las reglas de competencia de la Unión Europea (UE) al utilizar datos de anunciantes para obtener ventajas competitivas, en particular, en el mercado de anuncios clasificados.

Además, la investigación evaluará si la compañía de Mark Zuckerberg vinculó su servicio “Facebook Marketplace” con la red social, generando una ventaja para sí para llegar a los clientes, en detrimento de otros servicios de anuncios clasificados.

Según el comunicado de la comisión, tras una investigación preliminar, al organismo le preocupa que Facebook pueda distorsionar la competencia de los servicios de anuncios clasificados en línea. La compañía podría hacer uso de los datos obtenidos de proveedores competidores que anuncian en la red social de Facebook, para ayudar a Facebook Marketplace a superarlos.

Así, por ejemplo, Facebook podría recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar dichos datos para adaptar Facebook Marketplace.

“Casi 3.000 millones de personas utilizan Facebook al mes y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total. Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia”, aseguró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Al mismo tiempo que la Comisión Europea anuncio la investigación sobre Facebook, también lo hizo la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido que, como publicamos, inició sus actividades en abril de este año con el objetivo de supervisar la actuación de las empresas con mayor poder en el entorno digital.

ENLACES RELACIONADOS:

Comenzó a funcionar la Unidad de Mercados Digitales que supervisa a las grandes plataformas de Internet en el Reino Unido

Autoridad de Competencia de Alemania investiga a Google por posible posición dominante en distintos mercados y su política de datos personales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)