Observacom
Actualidad - EEUU

Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU aprueba paquete de proyectos para limitar poder de grandes plataformas de Internet

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de seis proyectos de ley que buscan limitar el poder de las grandes plataformas de Internet y promover la competencia.

“Espero que continuemos trabajando juntos para romper los monopolios y mejorar nuestras leyes de competencia”, dijo el presidente de la Comité Jerrold Nadel sobre las iniciativas bipartidistas aprobadas.

El primer proyecto aprobado es la Ley de Modernización de la Tasa de Fusiones, presentado por el demócrata Joe Neguse (Colorado) y Victoria Spartz, (Indiana).

Este proyecto plantea que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio cuenten con recursos para hacer cumplir las leyes antimonopolio, incrementando las tasas de presentación de las grandes fusiones. Además, la iniciativa propone que las fusiones que demandan más tiempo y recursos de las agencias para su análisis paguen más que aquellas que requieren menos carga de trabajo.

Otro de los proyectos aprobados es sobre el lugar de ejecución de las leyes antimonopolio del Estado (H.R. 3460, the State Antitrust Enforcement Venue Act of 2021). La iniciativa, presentada por el representante republicano de la subcomisión antimonopolio, Ken Buck (Colorado) y el presidente de la misma subcomisión, el demócrata David Cicillien (Rhode Island), apunta a que cuando los fiscales estatales lleven casos antimonopolio a un tribunal federal no tengan que enfrentar retrasos o pagar costos más altos por presentarlo en un lugar diferente.

El tercer proyecto se llama “Aumentar la compatibilidad y la competencia al permitir cambio de servicios” (H.R. 3849, the Augmenting Compatibility and Competition by Enabling Service Switching (ACCESS) Act of 2021). Este proyecto, presentado por la demócrata Mary Gay (Pennsylvania) y la republicana Burgess Owens (Utah), asigna nuevas competencias a la Comisión Federal de Comunicaciones y le otorga herramientas para establecer reglas pro-competencia para la interoperabilidad y la portabilidad de datos en línea.

El cuarto proyecto, presentado por el demócrata Hekeem Jeffries (New York) y el republicano Ken Buck (Colorado), se denomina Ley de Competencia y Oportunidad Online (H.R. 3826, the Platform Competition and Opportunity Act of 2021). Esta iniciativa prohíbe a las grandes plataformas de realizar fusiones que podrían eliminar a sus competidores, o potenciales competidores, o que reforzaran el poder de monopolio de las compañías.

El quinto proyecto se denomina Ley Americana de Elección e Innovación en línea (H.R. 3816, the American Choice and Innovation Online Act) y buscar restablecer la competencia en línea y garantizar que los mercados digitales sean justos y abiertos al prevenir que las plataformas dominantes distorsionen el mercado a través de conductas abusivas. Esta iniciativa fue presentada por Cicilline (también involucrado en el segundo proyecto) y el republicano Lance Gooden (Texas).

Por último, el proyecto llamado “Poner fin al monopolio de las plataformas” (H.R. 3825, the Ending Platform Monopolies Act), de la demócrata Pramila Jayapal (Washington) y Lance Gooden (involucrado también en el proyecto anterior), autoriza a el Comité Federal de Comercio y al Departamento de Justicia a evitar que las plataformas aprovechen su poder de monopolio para distorsionar o destruir la competencia en los mercados que dependen de esa plataforma.

El paquete de proyectos aprobados en la Comité ahora tiene que ser votado por el pleno de la Cámara de Representantes, aunque no hay certezas sobre cómo avanzará el proceso.

Existe una fuerte presión en el Congreso por parte de los ejecutivos de las compañías, así como de lobistas y distintas organizaciones sociales, que reciben fondos de las empresas tecnológicas, según informó The New York Times

La vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a ese medio que el CEO de Apple, Tim Cook, la llamó para advertirle sobre los daños que generarían los proyectos, de ser aprobados. Frente al pedido de demora en el proceso de consideración de los proyectos por parte del Comité Judicial, Pelosi le respondió que identificara objeciones concretas a las medidas.

La decisión del Comité de aprobar los seis proyectos llega luego de un extenso proceso de investigación iniciado en 2019 y la presentación de un informe sobre competencia en los mercados digitales a partir del análisis del comportamiento de Facebook, Google, Amazon y Apple.

Como publicamos en OBSERVACOM, el informe recomendó promover la competencia en la economía digital a través de la separación estructural y la prohibición para plataformas dominantes de operar en líneas de negocios adyacentes, así como prohibirles futuras fusiones y adquisiciones. Asimismo, propuso establecer criterios de no discriminación para productos y servicios similares, exigirles interoperabilidad y portabilidad de datos; así como promover puertos seguros para editores con la finalidad de garantizar la libertad de prensa.

El documento de la Cámara de Representantes también recomendó fortalecer leyes antimonopolio y reactivar su aplicación a través de una sólida supervisión del Congreso y el fortalecimiento de las agencias federales para que puedan aplicar sanciones civiles y otras medidas frente a prácticas de competencia desleal.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe del Congreso de EEUU recomienda separación estructural de los gigantes tecnológicos

Se presentaron en Estados Unidos cinco proyectos de ley para limitar el poder de las grandes plataformas de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)