Observacom
Actualidad - EEUU

Se presentaron en Estados Unidos cinco proyectos de ley para limitar el poder de las grandes plataformas de Internet

Un grupo de legisladores del Partido Republicano y el Partido Demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron cinco proyectos de ley para limitar el poder de las grandes plataformas de Internet.

Según informó El Economista, una de las iniciativas promueve la separación de las compañías al prohibir que una plataforma dominante en un mercado participe de otro negocio que dependa de aquel en el que tiene posición consolidada. Un segundo proyecto exige a las plataformas evitar privilegiar sus propios productos frente a los de terceros. La tercera iniciativa pone mayores exigencias para las fusiones y la cuarta plantea la portabilidad de datos para los usuarios. Finalmente, la última iniciativa propone otorgar mayores fondos al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio para cumplir con las tareas de monitoreo de las plataformas y analizar sus procesos de fusión.

De los cinco proyectos bipartidistas, los dos últimos -portabilidad de datos y aumento de fondos para las agencias- son los que tendrían más posibilidad de obtener apoyos, según The New York Times.

“En este momento, los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía. Están en una posición única para elegir ganadores y perdedores, destruir pequeñas empresas, subir los precios a los consumidores y dejar a la gente sin trabajo”, dijo el presidente del Subcomité Antimonopolio, David Ciciline, según The New York Times. “Nuestra agenda nivelará el campo de juego y garantizará que los monopolios tecnológicos más ricos y poderosos sigan las mismas reglas que el resto de nosotros”, concluyó.

Los distintos proyectos presentados retoman las recomendaciones presentadas el año pasado por el Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, tras más de un de investigación, este organismo presentó el año pasado un informe de recomendaciones sobre competencia en los mercados digitales a partir del análisis del comportamiento de Facebook, Google, Amazon y Apple.

Allí se recomendó promover la competencia en la economía digital a través de la separación estructural y la prohibición para plataformas dominantes de operar en líneas de negocios adyacentes, así como prohibirles futuras fusiones y adquisiciones. Asimismo se propuso establecer criterios de no discriminación para productos y servicios similares, exigirles interoperabilidad y portabilidad de datos; así como promover puertos seguros para editores con la finalidad de garantizar la libertad de prensa.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Informe del Congreso de EEUU recomienda separación estructural de los gigantes tecnológicos

Gigantes tecnológicos niegan posición monopólica y prácticas anticompetitivas en audiencia ante el Congreso de EEUU

Oficina antimonopolio y 48 Estados de EEUU demandan a Facebook por prácticas anticompetitivas y demandan que la compañía desinvierta

Monopolio de los motores de búsqueda en Internet: la demanda antitrust contra Google en Estados Unidos

Ohio presentó demanda para que Google sea regulada como empresa de servicio público

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)