Observacom
Actualidad - Global

¿Cómo acabar con la “infodemia”? 253 recomendaciones del Foro I&D incluyen mecanismos de regulación estatal y co-regulación inteligentes

El Grupo de Trabajo sobre Infodemia del Foro de Información y Democracia (Foro I&D) publicó el informe “Cómo terminar la infodemia”. Allí propone 253 recomendaciones  en torno a cuatro desafíos estructurales: la transparencia de plataformas, la moderación de contenido, la promoción de noticias e información confiable y los servicios de mensajería privada.

“Es hora de complementar el actual marco de autorregulación del que se benefician las empresas privadas. Es hora de regular y co-regular de manera proporcional e inteligente… La regulación y la co-regulación deben seguir siendo exploradas con detenimiento, y deben abstenerse de seguir exclusivamente un enfoque de eliminación de contenido, lo que podría llevar a la creación de un marco de censura”, señala el informe, que se nutrió de más de 100 aportes de expertos internacionales.

El Grupo de Trabajo sobre Infodemia, creado en julio de este año, está presidido por la periodista Maria Ressa y la ex miembro del Parlamento Europeo, Marietje Schaake, e integrado por un grupo de 17 académicos y expertos entre los que se incluyen los exRelatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

A continuación se sintetizan 12 principales recomendaciones del informe presentado por el grupo de trabajo:

Se necesita regulación pública para establecer requisitos de transparencia a los proveedores de servicios online:

  • Los requisitos de transparencia deberían aplicarse a las funcionalidades centrales de todas las plataformas en el ecosistema de la información pública: moderación de contenidos; ranking de contenidos; contenidos dirigidos y construcción de influencia social.
  • Los reguladores encargados de poner en práctica los requisitos de transparencia deberían contar con un fuerte comité supervisor democrático para auditar los procesos.
  • Las sanciones por incumplimiento podrían incluir grandes multad, darle publicidad obligatoria a través de banners, responsabilidad a los CEOs, sanciones administrativas como cerrar el acceso al mercado de un país.

Se necesita un nuevo modelo de meta-regulación respecto a la moderación de contenidos: 

  • Las plataformas deberían seguir los Principios de Derechos Humanos para la Moderación de Contenidos basado en las leyes internacionales de derechos humanos: legalidad, necesidad y proporcionalidad, legitimidad, igualdad y no discriminación.
  • Las plataformas deberían asumir el mismo tipo de obligaciones en términos de pluralismo que los radiodifusores tienen en las distintas jurisdicciones en las que operan.
  • Las plataformas deberían expandir el número de moderadores e invertir un mínimo porcentaje de sus ingresos para mejorar la calidad de la revisión de contenidos y, particularmente, en los países en riesgo.

Deben desarrollarse nuevas aproximaciones al diseño de plataformas: 

  • Deben aplicarse estándares de seguridad y calidad de arquitectura digital e ingeniería de software a través de la Agencia de cumplimiento de estándares digitales.
  • Los conflictos de interés de las plataformas deberían estar prohibidos para evitar que el espacio de información y comunicación esté gobernado o influido por intereses comerciales, políticos u otro tipo de intereses.
  • El marco de co-regulación para la promoción del interés público de contenidos periodísticos debería ser definido en base a estándares de auto-regulación como la Iniciativa de Confianza en el Periodismo (Journalism Trust Initiative).Se debe agregar fricción para ralentizar la propagación de contenido viral potencialmente dañino.

Se deben establecer salvaguardas en los servicios de mensajería cerrada cuando entran en una lógica de espacio público.

  • Deben implementarse medidas que limiten la viralización de contenido engañoso; características opcionales para recibir mensajes grupales y medidas para combatir la mensajería masiva y el comportamiento automatizado.
  • Los proveedores de servicios online deben informar mejor a los usuarios sobre el origen de los mensajes que reciben, especialmente, etiquetando aquellos que han sido reenviados.
  • Deben reforzarse los mecanismos de notificación de contenidos ilícitos por parte de los usuarios y los mecanismos de apelación para los usuarios que fueron excluidos de los servicios.

El Foro I&D surgió cuando, en septiembre de 2019, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 30 países firmaron la Colaboración Internacional para la Información y la Democracia. A raíz de ello, once organizaciones de la sociedad civil crearon el Foro I&D, presidido por Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), para que se apliquen los principios del acuerdo.

El objetivo del Foro es crear a implementar garantías democráticas para el espacio de la información y comunicación en línea.

OBSERVACOM es uno de los miembros fundadores del Foro I&D (e integra su Board), junto a CIVICUS (Sudáfrica), Free Press Unlimited (Países Bajos), el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), el Institute for Strategic Dialogue (Reino Unido), Open Government Partnership (Estados Unidos), el Peace Research Institute of Oslo (Noruega), Reporteros sin Fronteras (Francia) y Research ICT Africa (Sudáfrica).

Una de las primeras iniciativas del Foro fue crear el Grupo de Trabajo sobre Infodemia con el objetivo de responder a la “infodemia y el caos de la información” a partir de la pandemia por COVID-19. Entre sus tareas se encontraba la elaboración de un informe de recomendaciones sobre moderación de contenidos que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

El informe completo se puede leer acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Foro Información y Democracia (RSF, OBSERVACOM y otros) crea Grupo de Trabajo sobre “Infodemia” con participación de Relatores de ONU y CIDH

Grupo de Trabajo sobre “Infodemia” del Foro Información y Democracia se presenta en RightsCon Online 2020

Una solución estructural contra el desorden informativo: once organizaciones crean el Foro sobre Información y Democracia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)