Observacom
Actualidad - Ecuador

Confederación de pueblos indígenas y la asociación de medios comunitarios de Ecuador apoyan reforma de la Ley de Comunicación

CONAIE y CORAPE se posicionaron a favor de la aprobación del proyecto entendiendo que se adecua a la “normativa internacional”
Camarógrafos.
Foto: Asamblea Nacional de Ecuador.

El pasado 21 de julio la Asamblea General de Ecuador aprobó un proyecto de la oposición para reformar la Ley de Comunicación vigente en el país. Este proyecto incluido en el informe de minoría fue apoyado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

La poderosa CONAIE, organización que reúne a las asociaciones de pueblos indígenas del país, manifestó que el proyecto aprobado “contempla el cumplimiento de los derechos internacionales de comunicación y de información, la redistribución de frecuencias, la sostenibilidad de los medios comunitarios y públicos y el principio de interculturalidad y participación ciudadana en la comunicación, desde un enfoque plural y democrático”.

Por su parte, la CONAIE expresó que lo aprobado intenta defender los derechos de todas las personas, inclusive periodistas y comunicadores, que no es punitivo y prohíbe cualquier forma de censura previa, manteniendo “la responsabilidad ulterior para las expresiones que se emitan”.

En la misma línea, CORAPE había manifestado su apoyo al informe de minoría antes de la aprobación en el pleno, ya que entiende que “combina la autorregulación de los medios con medidas de regulación”, que están en consonancia con la normativa internacional y la Constitución ecuatoriana.

CORAPE destacó que el proyecto “defiende los derechos de comunicación de todos y todas” y “reconoce a la comunicación como un derecho humano fundamental” que incluye la libertad y la igualdad.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó públicamente que vetará el proyecto, aunque todavía no especifico si lo hará de forma parcial o total.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Asamblea Nacional de Ecuador aprobó proyecto de la oposición para reformar la Ley de Comunicación

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)