Observacom
Actualidad - Perú

Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú recuerda a los usuarios que tienen el derecho a quejarse por contenidos inadecuados de radio y TV

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (Concortv), explícito en su página web que cualquier ciudadano o ciudadana del país tiene el derecho a quejarse cuando cualquier programa de radio o televisión de señal abierta presente contenidos violentos, obscenos o de otra característica que infrinja el Código de Ética.

Este anuncio fue publicado el pasado 15 de marzo, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, donde según Concortv, se busca promover los derechos de los consumidores y usuarios con respecto a los servicios de comunicación. En el comunicado, se hizo énfasis en que los ciudadanos no tienen la necesidad de acudir a un abogado para realizar la denuncia, sino que con una simple queja por teléfono o correo electrónico al servicio de comunicación podrá hacerse efectiva.

La secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco Sicheri, detalló que la emisión de quejas es un derecho de todos los usuarios del país, “por lo que los medios de radio y televisión de señal abierta deben contar con un área o responsable que resuelva estas quejas y asegure el cumplimiento de los Códigos de Ética”.

La presentación de quejas es gratuita y los titulares de los medios tienen la obligación de brindar un número de registro, para que el denunciante pueda seguir el caso. El reclamo puede hacerse hasta 45 días después de la emisión, y a su vez, el medio tiene 30 días para resolver la acusación.

Si no hay respuesta o el denunciante no queda conformé con la resolución, el usuario puede hacer la denuncia frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien investigará el caso y aplicará las multas correspondientes. Ya que vale aclarar que el Concortv no regula ni sanciona, solamente promueve buenas prácticas en la radio y televisión.

ENLACES RELACIONADOS:

Usuarios pueden quejarse por contenidos inadecuados en la radio y la TV

CONCORTV exhortó a canales de TV abierta de Perú a incluir lenguaje de señas en programas informativos y culturales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)