Observacom
Actualidad - Europa

Consejo de Europa recomienda a Estados miembros promover el periodismo de calidad en la era digital con atención en medios públicos y comunitarios

El Comité de Ministros instó a los Estados miembros a promover un entorno favorable para el periodismo de calidad en la era digital y de las plataformas en línea que contemple que las organizaciones de medios tradicionales compiten a diario con las plataformas y redes sociales.

La  Recomendación CM/Rec(2022)4 surge en el entendido de que los medios tradicionales están sujetos a estrictas medidas legales y reglamentarias o pautas éticas (como los códigos de conducta de los periodistas) y las segundas, en la mayoría de los casos, están impulsadas comercialmente para tomar decisiones basadas en algoritmos no transparentes.

El documento afirma que el periodismo de calidad está bajo amenaza ya que “los consumidores se sienten atraídos principalmente por los titulares sensacionalistas” y, por eso, “su interés en los medios ha disminuido”. A su vez, la recomendación advierte sobre el “peligroso” bombardeo de información que reciben las personas que hace que no sea fácil confiar o identificar fuentes confiables. En este sentido, el Comité de Ministros reconoce el “importante papel” desempeñado por los medios en la democracia.

Los lineamientos desarrollados establecen que para lograr “elevar la calidad del espacio digital se necesita un entorno propicio con financiación adecuada, calidad, ética y educación”. Destacan el “importante” rol en la sociedad que cumplen los medios públicos, comunitarios y locales que deben recibir apoyo económico.

A su vez, incentivan a los Estados a tomar medidas proactivas y correctivas para lograr estabilidad financiera y evitar la precariedad en la profesión periodística.

También sugieren aumentar los proyectos conjuntos de verificación de hechos, entre salas de redacción, universidades y organizaciones y elaborar un código común de buenas prácticas sobre transparencia entre asociaciones, sindicatos y organizaciones independientes y de la sociedad civil.

Otro de los ejes que destaca el documento para promover el periodismo de calidad es el de la capacitación a periodistas y la promoción de la alfabetización mediática entre la población.

ENLACES RELACIONADOS:

COUNCIL OF EUROPE: RECOMMENDATION TO PROMOTE A FAVOURABLE ENVIRONMENT FOR QUALITY JOURNALISM IN THE DIGITAL AGE

Recommendation CM/Rec(2022)4 of the Committee of Ministers to member States

on promoting a favourable environment for quality journalism in the digital age

Comisión Europea lanza convocatoria por 12 millones de euros para promover la diversidad y el pluralismo de medios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)