Observacom
Actualidad - Uruguay

Coordinación por una Comunicación Democrática sostiene que el proyecto de Rendición de Cuentas perjudica a emisoras comunitarias de Uruguay

La Coordinación por una Comunicación Democrática sostiene que los artículos 147 a 150 de la Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento perjudican a las emisoras comunitarias al generar retrocesos en la Ley de Radiodifusión Comunitaria.

Las críticas apuntan al cambio en la autoridad de control sobre las radios comunitarias en la modalidad de frecuencias compartidas gestionadas por grupos sin personería jurídica, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La Coordinación considera que la redacción actual de la Rendición de Cuentas abre la posibilidad de que algunas de ellas (radios comunitarias) sean autorizadas por diez años si se convierten en asociaciones civiles”, pero “establecen que las emisoras cuyas autorizaciones no hayan sido renovadas o no puedan convertirse en asociaciones civiles deberán cerrar en un plazo máximo de dos años”, informó La Diaria.

Según la organización, esto genera dos problemas: por un lado, se “eliminará de un día para otro a muchas emisoras cuyas autorizaciones no fueron renovadas por omisión estatal y no por responsabilidad propia”. Por otro, aquellas radios que no puedan formar una asociación civil -difícil de conseguir en localidades pequeñas del interior del país- no podrían mantener sus frecuencias.

Además, la Coordinación por una Comunicación Democrática sostiene que la Rendición de Cuentas contradice a la Ley de Radiodifusión Comunitaria, que establece que el Estado es el garante del “servicio de radiodifusión comunitaria como servicio no estatal de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por grupos de personas organizadas que no persigan fines de lucro”.

Por último, la organización indica que los tiempos de discusión la Rendición de Cuentas no permiten el “imprescindible debate democrático ni la participación de los actores involucrados”. El proyecto está siendo tratado en la Cámara de Diputados y el viernes vence el plazo para su aprobación, luego pasará al Senado.

Como publicamos recientemente, representantes de radios comunitarias, así como el director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, advirtieron que el proyecto de Rendición de Cuentas plantea un retroceso para los medios comunitarios. Así, la Coordinación por una Comunicación Democrática se suma a las críticas.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios comunitarios de Uruguay advierten retrocesos para el sector en el proyecto de Rendición de Cuentas

Universidad de la República de Uruguay advirtió que proyecto de nueva Ley de Medios “no cumple con estándares democráticos”

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)