Observacom
Actualidad - Uruguay

Medios comunitarios de Uruguay advierten retrocesos para el sector en el proyecto de Rendición de Cuentas

Representantes de radios comunitarias, así como el director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, advierten que el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el gobierno al Parlamento plantea un retroceso para los medios comunitarios.

La iniciativa, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, plantea diversas modificaciones en la Ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria de 2007, entre ellas se le quitaría competencias al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y se las atribuiría al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y se establece que las emisiones de uso compartido tengan un límite de dos años y que para funcionar se constituyan en asociaciones civiles. Actualmente, las autorizaciones de uso compartido de frecuencias se otorgan por un año, con posibilidad de prórroga anual, a grupos de personas sin fines de lucro.

Según dijo Gómez a La Diaria, el proyecto representa “un retroceso” en la normativa vigente. “Por un lado, les limita (a los grupos que hacen uso de frecuencias compartidas) la cantidad de tiempo que pueden operar. El proyecto de ley ahora plantea un máximo de dos años y después tenés que cesar las transmisiones, sin ningún tipo de explicación. Puede ser que el grupo siga interesado en comunicarse y la comunidad siga necesitando un medio que se comunique con ellos, pero no tienen más de dos años, entonces obviamente es una limitación enorme”, explicó.

En la misma línea, Miguel Dell’Acqua, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Uruguay dijo al semanario Búsqueda que de este modo “te dan dos años para existir”. Explicó que “en la práctica eliminan los grupos de personas. Es imposible que un proyecto comunicacional comunitario se construya, se equipe y se financie, y que solo le den la posibilidad de ese lapso. O sea que a futuro hay un desaliento total”.

Por su parte, Daniel Larrosa, representante de la Mesa Nacional de Radios Comunitarias, dijo que en la actualidad el 40% de los medios comunitarios están en manos de grupos de personas, no asociaciones. Por lo tanto, de aprobarse la Rendición “se estaría borrando de un plumazo el 40% de los medios comunitarios del país”.

Sobre cambio de competencias de MEC al MIEM, Dell’Acqua planteó que “ahora se centralizan todas las decisiones en el MIEM y se eliminan otros organismos de participación, no quedan instancias de ida y vuelta”.

ENLACES RELACIONADOS:

Universidad de la República de Uruguay advirtió que proyecto de nueva Ley de Medios “no cumple con estándares democráticos”

Partido que integra la coalición de gobierno propuso que la Corte Electoral controle la “imparcialidad” de la información en medios en Uruguay

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)