Observacom
Actualidad - Uruguay

Partido que integra la coalición de gobierno propuso que la Corte Electoral controle la “imparcialidad” de la información en medios en Uruguay

Cabildo Abierto (CA) propuso que la Corte Electoral controle la “imparcialidad y el equilibrio en la información política” en medios de comunicación, como parte de las modificaciones al proyecto oficialista de nueva Ley de Medios.

La propuesta de CA, según publicó El Observador, plantea que los ciudadanos “tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada” y que los servicios de radiodifusión deben “conceder a los actores políticos un trato justo y equilibrado”.

La iniciativa contemplaría a todos los programas y espacios en los que se emitan “análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político”.

La Corte Electoral sería la encargada de “resolver en última instancia sobre las observaciones, amonestacions y sanciones por violación a la normativa”, dice el periódico.

El texto de CA crea una “Junta de Garantías en la comunicación política” como órgano descentralizado de la Corte Electoral, que estaría conformada por nueve miembros, elegidos por cada uno de los ministros de la Corte, cuya función sería la de observar los programas y espacios de modo directo o con la contratación de servicios profesionales especializados.

El diputado de CA, Sebastián Cal, dijo a El Observador, que otra de las propuestas consiste en modificar la integración del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional.

En el oficialismo no habría voluntad política para que la propuesta se incluya en la nueva ley de medios, de acuerdo con La Diaria. Entre los principales cuestionamientos se encuentran que CA hiciera el planteo cuando ya hace más de un año se discute el proyecto. Asimismo, se plantea que Uruguay no necesita un organismo que controle la información política de los medios.

Desde el sector de la prensa calificaron la propuesta de “grave” y preocupante.  “Estamos en un momento en que el trabajo de los periodistas está siendo bastante discutido y muchas veces criticado por personalidades públicas y políticas cercanas al poder”, dijo a La Diaria el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo. Alertó que la iniciativa de CA para controlar la información es un elemento que “se suma” en este sentido.

El proyecto del oficialismo para reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  vigente se discute hace más de un año en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Como publicamos en OBSERVACOM, en mayo de este año, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento una nueva versión del proyecto de Ley de Medios con la expectativa de que sea aprobado antes de mitad de año. Si bien la nueva redacción surgió de las negociaciones dentro de la coalición de gobierno, en CA aún persistían algunas diferencias.

Tanto el proyecto original como su nueva versión fueron cuestionados tanto por OBSERVACOM como por la Coalición por una Comunicación Democrática por considerar que promueve la concentración y genera un retroceso en materia de derechos y criterios de transparencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Universidad de la República de Uruguay advirtió que proyecto de nueva Ley de Medios “no cumple con estándares democráticos”

Poder Ejecutivo envió al Parlamento de Uruguay nueva versión del proyecto oficialista de Ley de Medios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)