Observacom
Actualidad - Uruguay

Universidad de la República de Uruguay advirtió que proyecto de nueva Ley de Medios “no cumple con estándares democráticos”

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay emitió una resolución en la que señaló que el proyecto oficialista para reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente “no cumple con los estándares de calidad democrática en materia de comunicación”.

“El proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual a estudio del Parlamento no cumple con los estándares de calidad democrática en materia de comunicación, como sí cumple la normativa vigente, que tuvo una parcial y tardía aplicación”, se sostuvo en la resolución.

En la resolución, el CDC recordó que la Ley de Medios vigente “superó el test de constitucionalidad, como afirmara en su momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia [Ricardo Pérez Manrique], en tanto solo dos de sus artículos e incisos de otros seis fueron declarados inconstitucionales”.

La Udelar sostuvo que el proyecto oficialista “habilita una mayor concentración y extranjerización de los medios de comunicación del país, inhabilita la participación ciudadana y no garantiza la transparencia en las decisiones sobre uso de espectro y regulación de los medios. Asimismo, afecta derechos ciudadanos consagrados en la normativa vigente”.

A su vez, se señaló que el proyecto en discusión parlamentaria elimina mecanismos e instituciones que garantizan la participación ciudadana y la transparencia, lo cual “no resulta conveniente según la evidencia y las recomendaciones de los organismos internacionales de referencia en la materia”.

Además, se afirmó que “dejar exclusivamente en manos del Poder Ejecutivo las decisiones sobre el uso del espectro radioeléctrico y la regulación de los medios de comunicación audiovisuales se aleja de los estándares internacionales hacia los que el país había comenzado avanzar en los últimos años”.

La Udelar también advirtió por retrocesos sobre derechos ciudadanos. “El proyecto propuesto deja de lado elementos de la vigente ley que suman derechos y garantías a diversos sectores de nuestra sociedad. Esto afecta sus posibilidades de inclusión social, su derecho a la no discriminación y el desarrollo de acciones afirmativas en este sentido, así como la protección de los derechos de la ciudadanía en su relación con los servicios de comunicación audiovisual”.

“Los sistemas de medios altamente concentrados ofrecen menores estímulos a la capacidad creativa que los productores audiovisuales uruguayos han demostrado en los últimos años y que tanto puede aportar al país en términos económicos y culturales. En ambientes convergentes, el aumento de concentración como solución a la viabilidad de los medios tradicionales puede resultar una solución transitoria, pero al mismo tiempo desincentivar las capacidades del sistema de medios en su conjunto”, se afirmó en el documento.

En cuanto a la producción nacional, la resolución puntualizó que el proyecto oficialista elimina el cobro de un canon por el uso del espectro radioeléctrico a los concesionarios de señales audiovisuales abiertas y elimina del Fondo de Promoción del Sector de la Comunicación Audiovisual.

“Estas acciones afectarán la industria audiovisual, dado que la recaudación de estos fondos está destinada a la generación de contenidos televisivos. Se perjudica así el trabajo de productores independientes, empresas nacionales y de toda su cadena de valor asociada. Paralelamente, esta disminución en la producción nacional afectará la difusión de las artes, la ciencia, la historia y la cultura uruguaya”, se afirmó

Por último, la Udelar remarcó que la ley vigente y el proyecto de ley en discusión no abordan los procesos de convergencia tecnológica. “Pese a que en la exposición de motivos sobre el nuevo proyecto se hace un llamado a poner al día la normativa nacional con la dinámica de estas transformaciones, el articulado no presenta definición alguna sobre estas temáticas. La ausencia de políticas que atiendan estos aspectos puede configurar un déficit en materia regulatoria”, concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

Según Udelar, el proyecto de la nueva ley de medios “no cumple con estándares de calidad democrática en materia de comunicación”

Poder Ejecutivo envió al Parlamento de Uruguay nueva versión del proyecto oficialista de Ley de Medios

Continúa negociación en coalición de gobierno de Uruguay para aprobar proyecto de nueva Ley de Medios: cambios en reglas de concentración y derechos de audiencia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)