Observacom
Actualidad - Uruguay

Continúa negociación en coalición de gobierno de Uruguay para aprobar proyecto de nueva Ley de Medios: cambios en reglas de concentración y derechos de audiencia

Con el objetivo puesto en que la votación del proyecto de la nueva Ley de Medios se concrete próximamente, la coalición de gobierno afina detalles sobre el régimen de concentración de la propiedad de los medios, propiedad extranjera, derecho de las audiencias y compartición de infraestructura.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, recientemente, representantes del Poder Ejecutivo y legisladores oficialistas retomaron discusiones y alcanzaron acuerdos para llevar al Parlamento una nueva propuesta para sancionar una ley de medios que reemplace a la vigente.

Las demoras del año pasado en la votación del proyecto se debieron a diferencias en la coalición de partidos gobernantes sobre distintos puntos como la cantidad de licencias que puede tener una persona o empresa, el temor a la extranjerización del sistema de medios, el arrendamiento de infraestructura de fibra óptica de ANTEL y los criterios de retransmisión de señales de TV abierta, entre otros.

En relación a las reglas de concentración de la propiedad en materia de licencias de radio y TV abierta, el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo planteaba la ampliación de tres (que habilita la ley vigente) a ocho. Ahora se habla de promover un límite de cinco licencias, aunque no está cerrado aún. Esto es así porque, según Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería, el gobierno considera que ampliar la cantidad de licencias permite “dar soporte y sostenibilidad económica” a los medios.

Para la TV por cable, frente a la propuesta inicial del Ejecutivo que no planteaba ninguna restricción, a impulsos de otros partidos de la coalición se propone ahora incluir un límite de de ocho, ampliando lo establecido por la ley actual (habilita hasta seis, pero sólo tres si una licencia se encuentra en Montevideo).

En relación a la eliminación del concepto de grupo económico, el diputado del Partido Colorado Martín Melazzi aseguró que “está muy bien definido, cuando se va a obtener una licencia, [cuáles son] los requisitos. Para las personas jurídicas, uno es no tener vinculación con empresas similares. Eso es lo mismo que había [en la ley de 2014] sobre grupos económicos”.

Otro de los puntos en debate en la coalición de gobierno es el de presencia de capital extranjero. Hay consenso sobre la posibilidad de que extranjeros sean propietarios del 100% de empresas de TV para abonados, algo que prohíbe la ley actual.

La redacción acordada “dice que el Poder Ejecutivo podrá autorizar o no la transferencia de la licencia de televisión para abonados a empresas extranjeras, debiendo dar cuenta a la Asamblea General”, afirmó Melazzi.

En cuanto al derecho de las audiencias, el diputado colorado explicó que en el nuevo proyecto  se mantendrán el de accesibilidad a los contenidos de personas con disparidad auditiva y visual, y la prohibición de publicidad protagonizada por menores de edad, así como el derecho a objeción de conciencia de los periodistas. En el proyecto enviado por el Partido Nacional, estos derechos se encontraban fuertemente restringidos.

Por último, se eliminará la obligación de la empresa estatal ANTEL de arrendar infraestructura a que las empresas privadas de cable presten servicios de Internet. Ante ello, el ministro de Industrias dijo que aunque fracasó esa posibilidad, es posible que se celebren acuerdos entre empresas para hacerlo.

«Va a ser una ley no tan compleja como la otra (la ley vigente aprobada en 2014 durante la presidencia de “Pepe” Mujica), tendrá 91 artículos. Va a ser más ágil y realista, se va a poder aterrizar todo el articulado. Apuntamos a sacar leyes flexibles que se puedan cumplir», dijo a Montevideo Portal Eduardo Lorenzo, diputado por el Partido Nacional, y Presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería.

Además afirmó que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) será la autoridad encargada del control y fiscalización de la normativa. Así, la eliminación de la institucionalidad establecida en la ley vigente se justifica, según Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería en que la nueva ley “pretende reducirse a administrar el uso general de los medios de comunicación, no meterse en los contenidos o cometidos de medios privados”, tal como publicó La Diaria.

Cabe recordar que distintas organizaciones de la sociedad civil como OBSERVACOM, CAinfo y la Coalición por una Comunicación Democrática advirtieron que el proyecto oficialista de Ley de Medios promueve más concentración y menos pluralismo.

ENLACES RELACIONADOS:

Legisladores de coalición llegaron a acuerdo por nueva Ley de Medios y se votará en junio

Coalición de gobierno logra consensos para retomar el debate en el Parlamento sobre la nueva Ley de Medios en Uruguay

Expertos señalan que la nueva Ley de Medios agudizará la concentración y eliminará mecanismos de transparencia y participación ciudadana

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)