Observacom
Actualidad - Uruguay

Votación de nueva Ley de Medios en Uruguay en la Cámara de Diputados fue postergada para marzo de 2021

La votación en la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Medios enviada al Congreso por el gobierno de Luis Lacalle Pou, quedará para marzo de 2021.

Las demoras en la votación del proyecto se deben a diferencias en la Coalición de partidos gobernantes, así como por la cantidad de delegaciones que aún debe recibir la Comisión de Industria de la Cámara para manifestar su parecer sobre la iniciativa, según publicó El Observador.

Entre los principales puntos sobre los que hay diferencias se encuentran:

  • La cantidad de licencias que puede tener una persona o empresa. Mientras que la Ley vigente indica un máximo de tres, el proyecto amplía el número a 8. Ni el Partido Colorado ni Cabildo Abierto –ambos socios del gobernante Partido Nacional- están de acuerdo.
  • Cabildo Abierto también cuestiona algunas disposiciones que implicarían una extranjerización del sistema de medios, como la posibilidad que los cableoperadores puedan vender licencias a empresas extranjeras.
  • Asimismo, pide revisar la eliminación del concepto de “grupo económico” del proyecto de Ley, en tanto permitiría que se utilizaran testaferros para superar las limitaciones de concentración de medios
  • Ambas colectividades, Partido Colorado y Cabildo Abierto también apuntaron al artículo 48 sobre el arrendamiento de infraestructura por parte de ANTEL (en particular de la fibra óptica al hogar) a cableoperadores.
  • Por su parte, el Partido Colorado presentó un texto sustitutivo del artículo 40 sobre retransmisión de señales, para que todos los cableoperadores del país puedan transportar las señales de TV abierta de Montevideo y que, al respecto, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) interceda si no hay acuerdo entre los canales de aire de Montevideo y cableoperadores del Interior.
  • Por último, también se cuestiona la eliminación de las actuales pautas sobre publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes.

ENLACES RELACIONADOS:

Advierten que nueva Ley de Medios de Uruguay generará más concentración y extranjerización del mapa mediático de Uruguay

El proyecto oficialista de Ley de Medios promueve más concentración y menos pluralismo, advierte OBSERVACOM ante el Parlamento de Uruguay

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)