Observacom
Actualidad - Guatemala

Corte Interamericana de Derechos Humanos resolverá caso sobre discriminación legal a radios comunitarias indígenas en Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió esta semana a la Corte IDH el caso de las radios comunitarias indígenas Guatemala  para que decida su situación, ya que no cuentan con reconocimiento legal en el país, lo que ha generado que sean objeto de estigmatización y criminalización por parte de los principales conglomerados de medios, la policía nacional y los políticos.

En octubre de 2011, Sobrevivencia Cultural presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de Guatemala, denunciando la discriminación económica (ya que el único mecanismo de acceso a las frecuencias es por subasta al mejor postor) y étnica en el mecanismo de distribución de frecuencias de radios del Estado.

Si bien el Tribunal confirmó mantener la Ley de Telecomunicaciones en su forma actual, en marzo de 2012, exhortó al Congreso a legislar a favor del acceso de los pueblos indígenas a la radio. Sin embargo, hasta la fecha el Congreso no implementó cambio alguno.

Así, en septiembre de 2012, Cultural Survival y la organización guatemalteca Asociación Sobrevivencia Cultural hicieron la presentación ante la CIDH con el apoyo de la Clínica de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk de Boston

Las organizaciones argumentan que el derecho de las comunidades indígenas a sus propios medios de comunicación está firmemente establecido en los Acuerdos de Paz de Guatemala de 1996, así como en acuerdos internacionales respaldados por Guatemala, tal como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

OBSERVACOM acompaña este caso en el entendido que, luego de muchos años y de agotadas todas las vías de diálogo por lograr el reconocimiento pleno del sector comunitario en Guatemala, la Corte podría tomar una decisión vinculante que obligue al Estado a respetar los derechos de las comunidades indígenas.

ENLACES RELACIONADOS:

Congreso de Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comunitario

 

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)