Observacom
Actualidad - Costa Rica

Costa Rica modifica su plan de apagón analógico. Será en dos etapas entre 2019 y 2020

El gobierno de Costa Rica anunció cambios en su plan de apagón analógico de la TV abierta. Ahora será en dos etapas: la primera, como estaba previsto originalmente, tendrá lugar el 14 de agosto de 2019 y alcanzará al 80% de la población nacional, luego se prevé una segunda etapa en la misma fecha de 2020, en la que se abarcará al 20% restante. Costa Rica adoptó el estándar japonés ISDB-T para las emisiones digitales de la TV abierta en 2010.

Si bien el apagón analógico estaba previsto inicialmente para diciembre de 2017, una serie de motivos entre los que se cuentan factores climáticos- que a su vez dificultaron la instalación de plantas transmisoras-, adecuación de los canales, falta de equipamiento en los hogares y desconocimiento del proceso de migración entre la población hicieron que la fecha fuera aplazada para agosto de 2019. En esta oportunidad se plantaba una única fecha para todo el país.

Esta nueva modificación en el plazo del apagón analógico, -ahora en dos etapas-, fue recomendada por la Comisión Mixta de Televisión digital a pedido de distintos operadores de TV comercial de las afueras del área metropolitana, que manifestaron dificultades para cumplir con la fecha inicial.

Hasta el momento, los operadores han solicitado 23 permisos experimentales, de los cuales se han resuelto 22 casos, y uno se encuentranencuentra aún en trámite.

Además de los cambios en el apagón analógicolos plazos, se anunció que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a partir del 15 de julio brindará decodificadores gratuitos a familias de bajos recursos que no cuenten con servicios de TV paga ni con un equipo de TV que reciba la señal de TV digital y que residan en las zonas en las que está previsto el apagón analógico.

El viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado, aseguró que se identificaron 7.500 familias en situación de pobreza que recibirán un decodificador cada una a las cuales se convocará por mensaje de texto, llamada telefónica y se les dará apoyo a través de gestores sociales.

El funcionario informó que el valor por unidad de cada equipo se estima en US$ 25 y que se requieren cerca de US$ 200 mil para la compra de los decodificadores para todas las familias. El dinero será depositado directamente a los comercios o a los proveedores de los conversores.

ENLACES RELACIONADOS:

Difusión pública, aspectos técnicos y entrega de decodificadores, temas pendientes para el apagón analógico de la TV en Costa Rica

El apagón analógico en Costa Rica se aplazaría para 2019

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)