Actualidad - Costa Rica

Costa Rica posterga hasta julio de 2021 la segunda fase del apagón analógico de TV abierta

Por recomendación de la Comisión Mixta para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Poder Ejecutivo postergó la fecha de la segunda fase del apagón analógico hasta el 14 de julio de 2021.

Inicialmente, el cese de las emisiones digitales estaba previsto para agosto de 2020, sin embargo, la pandemia de COVID-19 fue una de las razones que motivó el cambio ya que la radiodifusión es el principal medio de acceso a la información y comunicación y, por lo tanto, es necesario garantizar las condiciones de acceso al medio para que toda la población pueda informarse sobre cuestiones sanitarias.

A su vez, recursos que estaban previstos para campañas de información a la población sobre el proceso y para la adquisición de conversores y antenas para familias de escasos recursos fueron utilizados para cubrir las necesidades generadas por la crisis sanitaria.

Además, en este contexto, algunos radiodifusores tuvieron dificultades para importar los  equipos para realizar su transición digital.

Costa Rica adoptó el estándar japonés ISDB-T para las emisiones digitales de la TV abierta en 2010. Originalmente se estableció el apagón analógico en una sola fase en diciembre de 2017. Luego se aplazó para agosto de 2019 también en una única fase pero, en una segunda oportunidad, se determinó que era más conveniente realizarlo en dos etapas. Así, la primera etapa del apagón analógico se realizó en agosto de 2019 y la segunda, quedó prevista para agosto de 2020. Con la nueva decisión actual, la segunda fase y cese definitivo de las emisiones analógicas en el país, se posterga hasta agosto de 2021.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Costa Rica inicia hoy primera etapa del apagón analógico

Costa Rica modifica su plan de apagón analógico. Será en dos etapas entre 2019 y 2020

Difusión pública, aspectos técnicos y entrega de decodificadores, temas pendientes para el apagón analógico de la TV en Costa Rica

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)