Observacom
Actualidad - Colombia

Denuncian a gigantes tecnológicos ante la Comunidad Andina por abuso de posición dominante

El abogado colombiano Mauricio Velandia inició una demanda contra Facebook, Amazon, Google y Apple ante la Comunidad Andina (CAN) denunciando abuso de posición dominante en el mercado de datos.

“Presenté esta denuncia contra los cuatro gigantes tecnológicos por abuso de la posición dominante conjunta, para que sean investigadas de manera conjunta y no individual como se ha hecho en otros países, y lo hice ante la CAN porque considero que esta discusión se está dando en todo el mundo occidental y la zona andina no se puede quedar atrás”, explicó Velandia al portal Asuntos Legales.

En la demanda se plantea que el abuso de posición dominante de las plataformas se produce por el uso de la información de los usuarios sin su consentimiento, ni pago por ello con fines comerciales, lo que da a estas plataformas una ventaja frente a las tradicionales empresas de marketing.

En la demanda se adjuntó como prueba el documental “El Dilema de las redes sociales”, producido por Netflix.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gigantes tecnológicos niegan posición monopólica y prácticas anticompetitivas en audiencia ante el Congreso de EEUU

Reguladores europeos recomiendan adoptar regulación asimétrica ex ante para plataformas de Internet con poder significativo

Oficina de Competencia de Alemania llevará a Facebook a la Corte Federal por abuso de posición dominante en recolección de datos

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)