Observacom
Actualidad - Europa

Reguladores europeos recomiendan adoptar regulación asimétrica ex ante para plataformas de Internet con poder significativo

El Organismo de Reguladores para las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) recomendó la adopción de un marco regulatorio ex ante y asimétrico para las plataformas digitales con poder significativo de intermediación.

“BEREC recomienda la adopción de un marco regulatorio dedicado ex ante, adaptado a las especificidades del ambiente digital”, señala expresamente el comunicado. La recomendación surge como respuesta a la consulta pública de la Comisión Europea sobre el proyecto de Ley de Servicios Digitales, que finalizó el 8 de septiembre.

La posición de BEREC coincide con la que expresaron previamente GSMA y la Red Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) en un pronunciamiento conjunto.

La red de reguladores europeos reconoce los beneficios que las plataformas digitales han generado tanto para la innovación sobre modelos de negocio como para las elecciones de los usuarios. Sin embargo, también advierte una “creciente preocupación sobre el poder atrincherado de algunas plataformas digitales y el control que ejercen sobre una variedad de bienes, servicios, datos e información, así como sobre  los insumos y activos que son cruciales para fomentar una competencia e innovación efectivas”.

BEREC plantea que “la regulación asimétrica ex ante, apoyada por una caja de herramientas regulatorias eficiente, ya  ha demostrado ser eficaz para promover la competencia… BEREC y sus miembros de las agencias nacionales están bien posicionado para tomar un rol activo en la definición e implementación de este marco regulatorio dedicado”.

El organismo recomienda un modo de abordaje del esquema regulatorio donde se deben definir áreas específicas de negocio (por ejemplo, tiendas de aplicaciones, buscadores, asistentes de voz) caracterizadas por fuertes efectos de red directos e indirectos, significativas economías de escala y de gama, barreras de entrada y expansión y altos costos de cambio.

Además, indica que las plataformas con poder de intermediación significativo deben ser identificadas en base a una combinación de criterios que incluyen: control sobre los cuellos de botella digital para una gran cantidad de usuarios finales; recursos financieros y o acceso privilegiado a mercados de capital; la organización de las plataformas digitales en el ecosistema que le permiten potenciar su poder hacia servicios y negocios adicionales y tener acceso privilegiado o exclusivo a bienes de sus distintos negocios, lo que contribuye a generar barreras a la entrada o expansión.

Todas las plataformas digitales con poder significativo de intermediación deben estar sujetos a una intervención regulatoria asimétrica que consiste, según BEREC, en: principios básicos de obligaciones y prohibiciones (transparencia y no discriminación) y remedios personalizados y proporcionados cuando sea necesario (esos remedios pueden incluir el acceso a bienes esenciales como servicios de interoperabilidad a través del uso de APIs o estándares abiertos y portabilidad de datos).

En relación a la estructura de gobernanza para la implementación de la regulación ex ante, BEREC señala que su funcionamiento puede ser considerado un modelo de referencia.  Enfatiza en que la implementación de este tipo de regulaciones debe ser encargada a una agencia independiente, con competencias a nivel europeo y capacidad de colaboración con distintas autoridades.

ENLACES RELACIONADOS:

Asociaciones de empresas telecom de Europa recomiendan regulación ex ante para grandes plataformas de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)